Destacado

Futuro de Japdeva es incierto, mientras zozobra consume a trabajadores

La suerte que correrá la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) continúa siendo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Futuro de Japdeva es incierto, mientras zozobra consume a trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La suerte que correrá la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) continúa siendo incierta; mientras que la preocupación de los trabajadores aumenta. 

El futuro de la institución está en manos de los diputados, quienes discuten en la Comisión de Gobierno y Administración el proyecto de Ley de Modernización de Japdeva (N° 21.426).

Dicho documento es criticado por algunas fracciones y, por esto, podría contar en los próximos días con un texto sustitutivo. 

No obstante, mientras todo esto se gesta dentro del Congreso, los trabajadores de la institución portuaria viven en “zozobra”.

Andrea Centeno, jerarca de la institución, alega que en el ambiente impera la incertidumbre y que los trabajadores se encuentran en análisis de las propuestas.

La jerarca indicó hace tres semanas a El Observador que en la crisis de Japdeva cada día cuenta, y que al principio de cada quincena, la certeza de si podrán pagar los salarios de los empleados se tambaleaba.

Por esto, los legisladores aprobaron hace una semana darle ¢5.700 millones a la institución, para garantizar el pago de planilla durante los próximos tres meses.

“En Japdeva los trabajadores tienen incertidumbre de la definición final del proyecto”, dijo Centeno.

“Esperamos que se tome una decisión que permita la reestructuración, protegiendo además a las personas que serán movilizadas en una provincia con enormes retos”, añadió.

OBSERVE MÁS: ¿Qué dice la Ley de Modernización de Japdeva y por qué va cuesta arriba en el Congreso?

Asimismo, Liroy Pérez, secretario de comunicación del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), aseguró que “la amenaza de que pueden quedarse sin trabajo en cualquier momento tiene a la gente en un estado de angustia y rabia”.

Movilidad laboral 

En cuanto al proyecto, el secretario general de Sintrajap, Antonio Wells, aseguró que el sindicato está de acuerdo con lo planteado en cuanto a los traslados horizontales y la prejubilación de un porcentaje de los trabajadores.

El proyecto de ley propone tres posibles escenarios para los empleados de Japdeva.

Sin embargo, aseguró que discrepan en la opción de movilidad laboral, que permitiría cobrar prestaciones y un bono adicional. 

“Lo de los bonos no nos parece porque sería generar desempleo, pero todo es voluntario, lo pusieron ahí para que lo vean como opción”, dijo Wells. 

Texto sustitutivo

El proyecto de ley que pretende salvarle la tanda a Japdeva topa con fuerte resistencia en la Asamblea Legislativa.

Diputados como el liberacionista Fernando Chacón y el socialcristiano Erwen Masís han criticado al proyecto.

El descontento se dirige a que no existe claridad de los alcances del proyecto, pues no se clarifica cómo modernizarán la institución.

Por esto, el 19 de julio anterior el Ejecutivo anunció que presentaría un texto sustitutivo. 

El diputado del PLN, David Gourzong, aseguró a El Observador que el acuerdo para el texto sustitutivo podría quedar listo este miércoles.

“Estamos construyendo un texto sustitutivo, que cambian algunos conceptos para aclarar un poco más lo que se pretende, por ejemplo”, dijo Gourzong, quien no adelantó más del texto.