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Futuro de la aviación de Costa Rica se balancea entre estudios sin plazos claros

¿Cuánta vida útil le queda al Aeropuerto Juan Santamaría?, ¿Sigue siendo viable la construcción de una nueva terminal en Orotina?,…

Por Tomás Gómez

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Futuro de la aviación de Costa Rica se balancea entre estudios sin plazos claros
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¿Cuánta vida útil le queda al Aeropuerto Juan Santamaría?, ¿Sigue siendo viable la construcción de una nueva terminal en Orotina?, ¿Es realista pensar en nuevos aeródromos regionales?, ¿Qué pasará si las instalaciones de Alajuela rebasan su capacidad?

Esas son algunas de las interrogantes claves para la aviación local y que está a la espera de estudios técnicos aunque el tiempo apremia. 

Así lo reconoció el jerarca interino de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Álvaro Vargas, ante los diputados, quienes le convocaron para conocer el estado general de las obras aeroportuarias en el país. 

¿Qué hará el país?

Según Vargas, la idea de construir un aeropuerto en Orotina sigue siendo técnicamente viable, pese a que el Gobierno la haya mandando al congelador. 

Además, mencionó que antes de fin de año los concesionarios del Aeropuerto Juan Santamaría deberán presentar el informe sobre el futuro de la terminal, cuya funcionalidad restante se ha calculado en 20 años. 

A estos aeropuertos se suman las iniciativas para generar infraestructuras en San Carlos, Pérez Zeledón y Quepos. 

 El director interino de Aviación Civil, Álvaro Salas, durante su visita a los diputados este lunes.

Para determinar la viabilidad de todos estos planes, la DGAC busca una consultoría que permita diseñar una política pública de transporte aéreo. 

“La idea es contratar una firma especializada con el fin de que elabore un plan de desarrollo aeroportuario nacional e internacional que sirva de guía para las futuras políticas de desarrollo de la infraestructura del país”, dijo el encargado. 

El monto aún no está definido, pero sería cubierto con recursos propios y una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De los resultados de ese estudio -esperados para el 2020- dependerán las acciones a tomar, sobre las que aún no se dan detalles ni se adelantan plazos, aunque la vida útil de las obras actuales siga agotándose. 

Alertas y mal momento

La aviación nacional pasa por un momento duro luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) rebajara la categoría aérea del país. 

A eso, se sumaron el freno del crecimiento de las operaciones de Volaris y el traslado de la operación de varios vuelos de Avianca, anunciados la semana anterior. 

OBSERVE MÁS Gobierno enfría plan de nuevo aeropuerto en Orotina y apuesta por el Juan Santamaría hasta el 2040

Este mismo lunes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó una alerta por la falta de visión a largo plazo de Costa Rica, advirtiendo sobre los costos de operación, de los combustibles y sobre la depreciación acelerada que aplica Aeris a su inversión tomando en cuenta que la concesión vence el 2026.

“Los altos costos y la falta de definición del futuro del Aeropuerto Juan Santamaría amenazan la aviación en Costa Rica”, advirtió el ente en un comunicado de prensa.