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GAM camina hacia ciudades más compactas, pero construcciones horizontales se mantienen con fuerza

Luego de varias décadas de crecimiento disperso, el país comienza a tener una tendencia más compacta y densa en las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
GAM camina hacia ciudades más compactas, pero construcciones horizontales se mantienen con fuerza
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Luego de varias décadas de crecimiento disperso, el país comienza a tener una tendencia más compacta y densa en las construcciones residenciales. No obstante, los patrones expansivos de vivienda individual y crecimiento horizontal continúan con fuerza. Así lo reportó el último Informe del Estado de la Nación, publicado esta semana.

En total, en la modalidad de apartamentos se construyeron casi tres millones de metros cuadrados, mientras que, los condominios representaron más de seis millones y las urbanizaciones apenas 955 mil metros cuadrados. 

Además, pese al crecimiento de la población, la mancha urbana se expande a una tasa cada vez menor en relación con períodos previos.

Según los investigadores del capítulo, esto puede deberse a la búsqueda de usos más eficientes del suelo, es decir, por el incremento de proyectos residenciales verticales o más compactos. 

No obstante, el crecimiento horizontal se mantiene con fuerza en cantones como Alajuela, Escazú y Santa Ana, sobre todo en el sector montañoso. 

De acuerdo con la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Irene Campos, seguir construyendo de forma horizontal responde a temas culturales, así como al precio de las construcciones verticales. 

“Todavía hay un tema cultural del costarricense de querer vivir en plano y no en altura, de tener su patio; el tema de los sismos interviene, aunque tenemos excelentes diseños”, manifestó Campos. 

Además de las costumbres costarricenses, la Ministra resaltó la antigüedad de los planes reguladores como una traba para la construcción de viviendas con perspectivas verticales. 

“Hay planes reguladores que todavía hay que modernizar, son planes antiguos en los que el concepto de vivienda en alturas no era un concepto bien entendido y entonces hay restricciones en relación a la altura de las edificaciones, por ejemplo”, mencionó la Ministra. 

Crecimiento de la población

Aunque cada vez hay más edificios en vertical, los ticos siguen buscando ampliarse en propiedades horizontales. (El Observador)

Tal y como señaló el informe, la GAM aún tiene capacidad de absorber población, si la tendencia se mueve a densificar más y no a utilizar los terrenos disponibles. La Gran Área Metropolitana (GAM) pasó de tener 66,3 habitantes por hectárea urbana en 1986, a 75,9 en el 2019. 

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyecta que entre el 2018 y el 2050 la población en la GAM crecerá en 403 mil personas.

“Si se impulsan políticas de densificación en zonas ya desarrolladas y la expansión de condominios verticales, se podría albergar parte del crecimiento futuro de la población sin tener que agotar los terrenos disponibles en la actualidad”, citó el informe. 

Por su parte, Campos agregó que se deben mejorar y ampliar los espacios públicos disponibles. 

“En algunos países se hacen en una manzana edificaciones y se dejan áreas disponibles para espacio público, de forma que ayuden al esparcimiento y a la recreación”, dijo Campos. 

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Problemas de movilidad sin alivio

El costo económico por persona con el aumento en los tiempos de viaje para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa, se estima en $2.869 anuales.

El crecimiento urbano horizontal y disperso acarreó problemas de movilidad para las personas a la hora de transportarse entre sus residencias y centros de trabajo o estudio. 

No obstante, la premisa de que caminar hacia ciudades más compactas mejoraría la movilidad de los ciudadanos, se ha visto afectada ante la ausencia de políticas claras entre ambos fenómenos. 

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Según el informe, los tiempos de viaje en las áreas donde se construyeron nuevos complejos de condominios aumentaron en un 31,6%. 

En este tema, Campos aseguró que es necesario el tren eléctrico metropolitano y las estaciones multimodales, donde se conectan los buses con dicho tren. 

Ciudades compactas

“Una ciudad compacta es una ciudad más densa, desde el punto de vista de números de habitantes por kilómetro cuadrado. Pero esos habitantes viven en condiciones urbanas mejores, con más espacio público y desplazamiento adecuado”, explicó la ministra del Mivah. 

La idea de una ciudad compacta, es permitirle a los habitantes vivir cerca de sus centros de estudio o trabajo; y pueda movilizarse sin la necesidad de vehículos individuales. 

“Se ha demostrado que una en una ciudad compacta hay mucho menos generación de gases de efecto invernadero, lo que puede ayudar al plan de descarbonización”, dijo Campos.

Asimismo, aseguró que la inversión pública en el mantenimiento de los servicios públicos como aguas o saneamiento se abarata, al no estar dispersos en cuanto a territorio.