Visión País

Gerente de la CCSS: “hay un canibalismo en cuanto a insumos”

Aunque la propuesta de realizar pruebas masivas de coronavirus en el país resuena entre la opinión pública y el sector…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gerente de la CCSS: “hay un canibalismo en cuanto a insumos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la propuesta de realizar pruebas masivas de coronavirus en el país resuena entre la opinión pública y el sector privado, las autoridades de salud mantienen que la medida no es el camino correcto, y que además los mercados para conseguir pruebas e insumos contra COVID-19 están saturados.

Según comentó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, la obtención de una mayor cantidad de pruebas se dificulta por el mercado global.

“No es un asunto de dinero, tenemos que recordar que esto es un evento global y todos los países del mundo están buscando los mismos insumos al mismo tiempo. Hay un canibalismo en cuanto a insumos”, afirmó Ruiz este miércoles en la conferencia de prensa diaria.

“De hecho, le pedimos a la República Popular de China, a Corea del Sur y a Estados Unidos cinco millones de pruebas, pero en este momento en el mercado no hay cinco millones de pruebas para el país”, aseveró.

OBSERVE MAS: Costa Rica escala a 502 casos positivos de personas con coronavirus

“Sin sentido”

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que las pruebas masivas en el país “no tienen sentido” si no se realizan con el método que se viene implementando en el país respecto a la definición de caso sospechoso y a través de los sitios centinela.

“Yo insisto, imagínense que perfectamente podemos agarrar a la mitad de la población, les aplicamos la prueba por COVID-19 y resulta que hoy salieron negativas. Pero un pequeño porcentaje de esas, mañana habría que muestrearlas otra vez y va a salir positivo. Y muestrear otra vez al 2,5 millones para ver si sale otro porcentaje positivo, (…) estaríamos hablando de 7,5 millones de pruebas en tres días”, explicó el ministro.

Sobre las pruebas rápidas, Salas dijo que no están recomendadas para el diagnóstico por COVID-19.

OBSERVE MAS: Vigilancia centinela: ¿qué es y cómo aporta en el rastreo de COVID-19?

Empresarios insisten en pruebas masivas

Varias cámaras empresariales han solicitado en los últimos días la realización de pruebas masivas de coronavirus en el país, para conocer con mayor certeza la afectación de la enfermedad en la población y así determinar nuevas medidas sanitarias que a la vez permitan reactivar la economía.

Un grupo empresarial junto a la Fundación Crusa inició una campaña para la compra de máquinas y pruebas para donar a la CCSS y, así, aumentar la capacidad diagnóstica del país.

La meta de esta iniciativa de donaciones inició el jueves de la semana anterior y ya cuenta con el 50% del dinero necesario para comprar 130 máquinas.

OBSERVE MAS: Iniciativa empresarial para realizar pruebas masivas en el país casi alcanza el 50% del dinero necesario