Destacado

Gobierno agilizará reglamento para permitir suspensiones temporales de contratos de trabajo

El Poder Ejecutivo anunció que a través del Ministerio de Trabajo, modificará un reglamento para acortar los plazos que permitan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno agilizará reglamento para permitir suspensiones temporales de contratos de trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo anunció que a través del Ministerio de Trabajo, modificará un reglamento para acortar los plazos que permitan suspender de forma temporal los contratos de trabajo. Es una de las medidas para atender la emergencia por el COVID-19.

“Entendiendo que es una necesidad de empresas y establecimientos, necesitan acudir a esta vía, también viendo posibilidad de apoyo para personas trabajadoras, esos anuncios se darían en próximas horas”, señaló Nancy Marín, ministra de Comunicación.

El artículo 73 del Código de Trabajo permite la suspensión total o parcial de los contratos de trabajo, lo cual no implica “su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos”.

“La suspensión puede afectar a todos los contratos vigentes en una empresa o solo a parte de ellos”, menciona la normativa.

El mismo Código estipula que dentro de las causas que permiten esta práctica están la fuerza mayor o caso fortuito. Sin embargo le corresponde al Poder Ejecutivo dictar medidas de urgencia.

OBSERVE MÁS: Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus

La suspensión desde el ámbito legal

Históricamente, la figura de suspensión laboral no ha sido algo que el Ministerio de Trabajo apruebe fácilmente, según Sylvia Bejarano, abogada especialista en temas laborales. Pero la emergencia por la crisis de salud ha dejado a las empresas de algunos sectores con pocas opciones, más allá que dar o adelantar vacaciones.

Una traba potencial podría ser que el Ministerio no tenga suficientes inspectores para realizar las visitas o revisar la información que requieran.

Para ayudar a los trabajadores, se puede considerar medidas como dejarlos acceder a los recursos de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL) mientras tanto.

“Todo el mundo sacrifica. El problema más serio es sacrificar el salario, que es de lo que uno vive. Pero por otro lado, ¿y si me despiden? Está bien, me pagan las prestaciones pero cuándo, es como una medida urgente para un caso que no es fácil de manejar, pero en este momento no estamos en una situación de normalidad”, consideró Bejarano.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Sin trabajo por un tiempo

El sector empresarial solicitó esta mañana la suspensión temporal de contratos de trabajo. (Christine Jenkins/El Observador)

La suspensión de los contratos fue una de las solicitudes realizadas esta mañana por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), para prevenir un aumento vertiginoso del desempleo.

“Los trabajadores se quedan sin salario, es verdad, pero que prefieren, ¿quedarse sin trabajo del todo o que tenga la posibilidad que dentro de un mes vuelva a tener trabajo intacto? Le pueden pagar cesantía ahora, con un desempleo inmenso y se queda sin comer durante un año”, señaló Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep.

“Estamos proponiendo la suspensión parcial para ver en vez de despedir 10 se quedan 20 a medio tiempo, y que todo el mundo coma, es una crisis horrible”, agregó Sáenz.

El sector empresarial, también solicitó una reducción de 13% a 6% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y la suspensión en el pago de cargas sociales.

Nancy Marín detalló que Giannina Dinarte, jerarca de Trabajo, se encuentra en reuniones con diputados para valorar cómo implementar la flexibilización laboral.

Esto tiene relación con ampliar la jornada de trabajo a 12 horas durante cuatro días y reducir en un día la exposición en los puestos que no pueden operar mediante teletrabajo.

Por el momento, en la Asamblea Legislativa está la discusión de un proyecto de ley presentado ayer para buscar que las empresas no paguen el IVA, renta y aranceles durante tres meses, aunque, deberán hacerlo antes del 31 de diciembre. La discusión se retomará esta tarde.

Hoy el Ministerio de Salud anunció que los casos confirmados de coronavirus ascendieron a 50.

OBSERVE MÁS: Coronavirus ya provoca cancelación y disminución de reservas en hoteles