Destacado

Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos

El Poder Ejecutivo presentará este lunes a la Asamblea Legislativa el anunciado y esperado presupuesto extraordinario, que incluirá un plan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo presentará este lunes a la Asamblea Legislativa el anunciado y esperado presupuesto extraordinario, que incluirá un plan de recortes al gasto público por ¢355.000 millones. Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado, en la tradicional cadena de cada domingo.

El presupuesto ha generado encontronazos entre Presidencia y el Congreso. El 11 de junio, los diputados archivaron el segundo presupuesto extraordinario, pues consideraron que la cifra de recorte defendida por el Gobierno – ¢62.000 millones – realmente era de ¢12.000 millones, porque los ¢50.000 millones restantes corresponden a intereses que ya no se pagarán.

Hoy Zapote prometió un recorte más de cinco veces esa cifra anunciada hace meses, tras mayores golpes de la pandemia. Alvarado destacó el monto y aseguró que no tocará programas sociales ni obras de infraestructura.

“Un 1% del tamaño de la toda la economía nacional. El mayor recorte de gasto público de nuestra historia”, resaltó el mandatario en su mensaje dominical, que se extendió por más de 10 minutos.

OBSERVE MÁS: 39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto

Por el momento, el Ejecutivo no precisó cuáles materias se verán afectadas por los recortes de presupuesto.

Con la reducción y más créditos internacionales, el Ministerio de Hacienda pretende bajar la presión de la deuda y cambiarla por deuda más barata. Alvarado reiteró que ya tienen el apoyo de organismos multilaterales en condiciones favorables de los préstamos.

“Estos créditos internacionales no son deuda nueva, son una forma de quitar deuda cara por una deuda más barata. (…) Solicito al Congreso que, con el patriotismo que le ha caracterizado, aprobar los créditos internacionales”, señaló a la población.

OBSERVE MÁS: PUSC busca que préstamo con FMI sea para pagar a la CCSS y amortiguar deuda cara

A corto plazo

Según el Presidente con este nuevo presupuesto extraordinario se resuelven las obligaciones del 2020. Pero para el próximo año insistió que se necesita el crédito de $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

El mandatario replicó – como lo han hecho el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, – que una vez aprobado el empréstito, se abrirá una negociación con el FMI para un acuerdo financiero conocido como Stand-By Arrangement (SBA). No detalló los pormenores de las metas que se convendrían en el mismo.

Tras el rechazo del presupuesto en junio, se atrasó la ampliación del Bono Proteger para trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Presidente sobre 427 mil solicitudes pendientes de Bono Proteger: «No puedo garantizar el recurso para todas»

Impuestos y tarifas eléctricas

Según Alvarado se buscará evitar nuevos impuestos o mayores cargas. Pero no descartó que vaya a suceder.

“Se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria y procurando a la vez no afectar el aparato productivo”, afirmó ante la posibilidad.

El Ejecutivo también pidió a los diputados avanzar en proyectos de reformas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), y empleo público, así como la aprobación de jornadas laborales flexibles.

Alvarado se comprometió a que habrá una rebaja en las tarifas eléctricas por gestiones desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

OBSERVE MÁS: Recorte de Presupuesto no tocará salarios de funcionarios públicos, afirma el Presidente Carlos Alvarado

Afectación económica

El FMI proyecta que la economía del mundo caerá un 4,9%, y en América Latina el promedio será de 9,4%.

“Si bien para Costa Rica la caída será menor que ese promedio regional, el golpe será muy duro. Esto significa que habrá menos producción económica, que se verá más afectado el empleo y que el Estado tendrá menores ingresos para atender sus responsabilidad”, señaló Alvarado durante la cadena nacional de este domingo.

Por el impacto de la pandemia los ingresos fiscales se reducirían en casi ¢1,2 millones de millones de colones, es decir 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Este momento es tanto o más difícil que el que nos llevó a adoptar el plan fiscal”, avisó Alvarado.

OBSERVE MÁS: FMI prevé contracción de 9,4% en América Latina en reporte con nuevas proyecciones