Destacado

Gobierno anuncia primera reducción de tarifas eléctricas de 3% en octubre

Anoche el presidente Carlos Alvarado publicó en sus redes sociales, que su Gobierno lograría reducciones “significativas” en las tarifas eléctricas….

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anuncia primera reducción de tarifas eléctricas de 3% en octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Anoche el presidente Carlos Alvarado publicó en sus redes sociales, que su Gobierno lograría reducciones “significativas” en las tarifas eléctricas. Esta mañana el Poder Ejecutivo anunció que será de un 2,8% en octubre, con disminuciones posteriores.

Las autoridades señalaron que la reducción beneficiará a los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en las regiones de Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste y el Gran Área Metropolitana. Sin embargo no puntualizó – en contraparte – dónde no aplicará.

La primera reducción de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y es posible gracias a la caída del consumo de energía térmica.

“Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país”, señaló Presidencia este miércoles.

OBSERVE MÁS: Presidente promete “reducción significativa” en tarifas eléctricas

La segunda rebaja se aplicará a partir del 1 de enero del 2020. Se dará por la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

“Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%”, afirmó el Gobierno.

Bajo la nuevas tarifa en octubre, un cliente residencial del ICE que consume 200 kilovatios hora al mes y paga actualmente ¢18.329,25; pasará a cancelar ¢17.822,5. A partir de enero de 2020, su factura será de ¢16.457,05.

Además un usuario comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales pagaba ¢59.022,95; a partir del 1 de enero, cancelará ¢11.550,88. Es decir, se ahorrará ₡47.472,07, según las estimaciones de las autoridades.

El Presidente Alvarado destacó que se busca proteger el bolsillo de los consumidores. “Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas”, afirmó.

De acuerdo con la presidenta del ICE, Irene Cañas, el próximo año el ICE se enfocará en la consolidación de la política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0. Pero no se han dado detalles de cómo y cuánto se invertirá para la reforma de la entidad, golpeada financieramente.

Desde mayo el Instituto no recurre a la generación con hidrocarburos. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.

OBSERVE MÁS: Sin números y sin especificar avances, gerente del ICE defiende estrategia financiera de la entidad