Retina Económica

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar “pandemia económica”

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar “pandemia económica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche en cadena nacional cuál será la “ruta económica” a seguir para enfrentar lo que resta del 2020 y los próximos años, en medio de la más severa crisis fiscal en la historia reciente del país.

Así lo informó hace pocos minutos el presidente de la República, Carlos Alvarado, en sus redes sociales, donde aseguró que la pandemia sanitaria también genera una “pandemia económica”.

Desde hace más de un mes, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa han estado enfrascados en la discusión del presupuesto extraordinario y el financiamiento del país.

El 11 de junio, los diputados archivaron el segundo presupuesto extraordinario, pues consideraron que la cifra de recorte defendida por el Gobierno – ¢62.000 millones – realmente era de ¢12.000 millones, porque los ¢50.000 millones restantes corresponden a intereses que ya no se pagarán.

Ahora se espera que este lunes, el Gobierno presente un plan con mayores reducciones.

A inicios de julio, Alvarado aseguró que el recorte en el presupuesto extraordinario no afectará los salarios de los funcionarios públicos.

OBSERVE MÁS: Recorte de Presupuesto no tocará salarios de funcionarios públicos, afirma el Presidente Carlos Alvarado

Insistencia por préstamo con FMI

Esta misma semana, Casa Presidencial emitió una carta en la que señaló que los atrasos en la aprobación de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de $500 millones podrían afectar futuras negociaciones de deuda. Por eso el Gobierno pidió agilidad a los diputados en el trámite del proyecto.

“Un retraso en dicha aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el FMI, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia”, señaló el equipo económico del Poder Ejecutivo el martes, en una carta firmada por el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero; la ministra de Planificación, Pilar Garrido; y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El grupo afirmó que los $504 millones del préstamo son un primer paso para que el país logre suscribir un acuerdo Stand-By (SBA) con la misma institución, que podría ascender hasta los $2.250 millones en los próximos tres años para poder cubrir los presupuestos nacionales.

Tras el rechazo del plan en junio, se atrasó la ampliación del Bono Proteger, el programa de subsidios mensuales para trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Gobierno presiona a diputados por préstamo de $508 millones con FMI