Finanzas

Gobierno aprovechó abundancia de dólares y cambió $550 millones antes de pagar aguinaldos

En los días previos al pago de aguinaldos, el Gobierno cambió un total de $550 millones de dólares a colones,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno aprovechó abundancia de dólares y cambió $550 millones antes de pagar aguinaldos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los días previos al pago de aguinaldos, el Gobierno cambió un total de $550 millones de dólares a colones, aprovechando así la abundancia de moneda extranjera en sus arcas.

Dicho movimiento fue corroborado por el Ministerio de Hacienda, ante una consulta de este medio sobre la similitud con las compras del programa de reservas del Banco Central, que adquirió el mismo monto durante su primera semana de vigencia.

Sobre este movimiento, Rodrigo Chaves, nuevo ministro de Hacienda, resaltó que la coordinación entre el Banco Central y el ministerio ha sido clave para manejar los dólares en su posesión sin distorsionar el tipo de cambio.

OBSERVE MÁS: Banco Central compró $550 millones durante la primera semana del programa de reservas

Para el jerarca, en un primer momento, los recursos de los eurobonos o préstamos en dólares no tienen un impacto directo sobre el tipo de cambio, ya que el Gobierno los deposita en el Banco Central, donde pasarían a ser parte de las reservas internacionales.

Sin embargo, el Estado podría ir ‘colonizando’ una parte para hacerle frente a sus obligaciones en colones.

“Es un equilibrio delicado que yo creo que con la buena coordinación del Banco Central y las autoridades fiscales vamos a seguir manejando bien”, dijo Chaves en entrevista con El Observador.

La posibilidad de financiarse con menores tasas afuera se compensa, o tiene un “trade off”, con el riesgo para el tipo de cambio que es manejable, según Chaves.

“No creo que hayamos llegado a un momento en el cual la proporción de deuda en dólares con respecto a los colones sea excesiva, y no hemos llegado a un momento en que se haya perdido control, o que el tipo de cambio se haya vuelto muy volátil o que este yendo en direcciones que no son las que el país necesita”, agregó.

Medidas del Banco Central

El Banco Central le dio tranquilidad al mercado cambiario al anunciar que acordó anticipar el pago el préstamo en dólares del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) que se usó para fortalecer las reservas internacionales.

También, anunció que podría comprar hasta $1.000 millones de divisas entre el 27 de noviembre y el cierre del 2020.

Los datos del Banco Central indican que inició a comprar dólares al día siguiente, con $75 millones el jueves 28 de noviembre, otros $75 millones ese viernes, y $400 millones el lunes 2 de diciembre. Estas transacciones se realizan al tipo de cambio para las operaciones con el sector público no bancario, que tiene un nivel cercano al de Monex.

El pago de aguinaldos por un total de ¢218 mil millones se había prometido para el viernes 6 de diciembre. Justamente, el presidente Carlos Alvarado confirmó que sería depositado el jueves 5 por la noche “gracias a los esfuerzos fiscales de los últimos meses”.

¿Cómo se pagaron los aguinaldos?

El préstamo de $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre y la venta de $1.500 millones de eurobonos en noviembre le dieron un respiro a las finanzas del Estado.

El saldo disponible en las cuentas del Gobierno Central justamente había bajado a ¢362 mil millones en septiembre, antes de subir a ¢568 mil millones en octubre con la entrada de los recursos de un préstamo del BID.

OBSERVE MÁS: $350 millones provenientes del BID ya están en poder del Gobierno

Según el nuevo ministro, un punto que se debe clarificar es que sería incorrecto decir que los recursos de los eurobonos permitió pagar los aguinaldos.

“El gobierno como cualquier otro gobierno lo que hace es que tiene fuentes de recursos y usos de recursos y nosotros los manejamos a nivel agregado. Las finanzas públicas combinan recursos de muchas fuentes y los utilizan para cumplir con las obligaciones del estado”, argumentó.

¿Qué hará el Banco Central?

La venta de eurobonos va en línea con el objetivo de que se reduzca la presión en el mercado interno de deuda, conduciendo a una mejora en las condiciones crediticias, según José Luis Arce, director de análisis y estrategia en FCS Capital.

El Banco Central ha señalado que está dispuesto a acumular una buena parte de la oferta de dólares asociada con el financiamiento externo en forma de reservas monetarias internacionales

Esta compra de dólares, que requieren ser convertidos a colones, se reflejaría entonces inicialmente en un aumento en la liquidez en moneda local en la economía.

“En este sentido, un factor clave – para el mercado cambiario y para otras dimensiones del desempeño macroeconómico, como por ejemplo, las condiciones financieras y crediticias y la demanda interna – será lo que finalmente haga la autoridad monetaria con la liquidez que crea con esas compras de divisas”, explicó.

OBSERVE MÁS: Eurobonos: ¿momento para arreglar situación fiscal o seguir pateando la bola?