Todo Política

Gobierno propone hipotecar futuras ganancias del INS y préstamos para atender efectos económicos de COVID-19

A las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el sábado anterior para atender los efectos de la pandemia del coronavirus…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno propone hipotecar futuras ganancias del INS y préstamos para atender efectos económicos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el sábado anterior para atender los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 se sumó durante esta jornada el plan “Proteger”.

Se trata de un conjunto de cinco proyectos de ley que se pide a los diputados aprobar con urgencia y con los que se busca recaudar un millón de millones de colones.

La lista se compone de:

  • PAGAR: traslado de superávits de instituciones autónomas a pago de deuda
  • CAF: préstamo por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina
  • BID: crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por $350 millones
  • Pensiones de lujo: Traslado de recorte a jubilaciones a programas sociales
  • INS: se venderán títulos por las utilidades del Instituto Nacional de Seguros de los próximos 12 años

“Es una suma económica que tendremos disponible no para despilfarrar sino para proteger a la ciudadanía de distintos hechos que puedan acaecer a raíz del COVID-19 que estamos enfrentando”, defendió el presidente Carlos Alvarado en una transmisión de Facebook esta tarde.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, aseguró que el destino de los recursos dependerá de la autorización que den los diputados mediante modificaciones al Presupuesto Nacional.

Las joyas del INS

Mientras el resto de proyectos de ley llevan meses haciendo fila en el Plenario, el relacionado con el INS se presentará mañana y busca sacar provecho a las ganancias proyectadas de la institución.

El plan consiste en emitir títulos por ¢213.000 millones que se venderán en el mercado bursátil.

A ese monto se sumará una inversión institucional por ¢75.000 millones, que otorgará un total de ¢288.000 millones que la aseguradora trasladará al Gobierno central.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la institución, el Poder Ejecutivo podrá disponer si usa los recursos para el pago de deuda o para atender otras obligaciones producto del virus.

El equipo económico había presentado las primeras medidas el sábado (Tomás Gómez/El Observador)

Contras las cuerdas

Los efectos del nuevo coronavirus ya generan preocupación en la economía local e internacional, con malas proyecciones para los próximos meses.

Para atenuar el golpe a nivel nacional el Gobierno ya presentó al Congreso proyectos relacionados con la moratoria de impuestos y flexibilización de las jornadas laborales, al que se suma el nuevo paquete.