Portada

Gobierno apuesta por leyes para moratoria de impuestos, jornadas flexibles y subsidios para enfrentar COVID-19

Las medidas económicas adelantadas por el Poder Ejecutivo para atender las consecuencias económicas del coronavirus, tienen su primera prueba este…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno apuesta por leyes para moratoria de impuestos, jornadas flexibles y subsidios para enfrentar COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas económicas adelantadas por el Poder Ejecutivo para atender las consecuencias económicas del coronavirus, tienen su primera prueba este lunes en la Asamblea Legislativa.

Una reunión entre el equipo económico y las jefaturas de fracción servirá para mostrar los proyectos y contrapropuestas, en aquellas áreas que requieran aprobación legislativa.

El primer plan que se verá es la moratoria de tres meses en el pago de impuestos de renta corporativa, valor agregado y tasas arancelarias.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, adelantó que el martes se presentarán dos proyectos más relacionados con la flexibilidad de jornadas laborales y la entrega de subsidios, sobre lo cual no se adelantaron detalles.

Garrido enfatizó en que la meta es la prevención de la destrucción de empleos, para lo cual se buscarían condicionantes a la a hora de ayudar a las empresas.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurriría a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

Vertiente política

Las ministras de Planificación, Pilar Garrido, y de Hacienda, Rodrigo Chaves, acudieron este lunes al Congreso. (Paula Ruiz/El Observador)

El sábado anterior, el presidente Carlos Alvarado adelantó que la ministra Garrido – también coordinadora del equipo económico – será la encargada de liderar las conversaciones.

La jerarca dijo que se conversará con las fracciones para depurar la agenda y dar prioridad a los temas más urgentes.

“La idea es priorizar de manera conjunta. Hay que oxigenar la economía, reperfilar la deuda y prevenir la destrucción de empleo”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

Sector productivo en alerta

A la situación de salubridad por el virus – con 35 confirmados hasta el domingo – se suma la afectación económica que este puede generar en áreas como el turismo, las exportaciones y el consumo.

Hasta la semana anterior se reportaba la cancelación de 8.000 noches de hotel y una perspectiva poco favorable.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: estos son los cinco productos que el Gobierno regulará su precio para evitar la especulación

Consultados por El Observador, los sectores productivos habían pedido ayudas como la flexibilización de jornadas y revisión de cargas sociales e intereses.

Además de las medidas legislativas, el Gobierno adelantó el sábado que durante la semana se verán medidas administrativas como:

  • Readecuación de cargas sociales en la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Revisión de intereses en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
  • Creación de pólizas especiales en el Instituto Nacional de Seguros

OBSERVE MÁS: Proyecto para postergar pago de impuestos por coronavirus gozaría de aceptación entre diputados

Colaboró la periodista Paula Ruiz.