Destacado

Gobierno asegura a zonas francas que mantendrá exoneraciones ante dudas por plan de Hacienda

El Gobierno le dirigió una carta a las empresas del Régimen de Zona Franca para asegurarles que no le cambiaría…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno asegura a zonas francas que mantendrá exoneraciones ante dudas por plan de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno le dirigió una carta a las empresas del Régimen de Zona Franca para asegurarles que no le cambiaría sus exoneraciones ante las dudas que surgieron por el plan presentado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Chaves habló de cambios en las exenciones fiscales para incrementar los ingresos del Gobierno dentro del plan para reducir el déficit fiscal presentado este 10 de febrero ante los diputados.

En una carta dirigida “a las empresas del Régimen de Zona Franca” este 18 de febrero, tuvo que aclarar junto con Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior (Comex) que no se contemplaban cambios para las zonas francas dentro del plan.

“Entendiendo que las empresas en el Régimen de Zona Franca (RZF) impulsan la economía local, generan un impacto directo en la creación de empleos y un aporte económico en el país, y posicionan a Costa Rica en las cadenas globales de valor, reafirmamos que los anuncios efectuados no incluyen ninguna variación o alteración a la estabilidad actual del régimen, ni el marco jurídico que actualmente lo respalda”, dice la carta firmada por los dos ministros.

“El Gobierno de la República reitera el compromiso del Presidente Alvarado de mantener la estabilidad del RZF”, agregaron.

Hacienda y Comex aseguraron estabilidad en las condiciones al Régimen de Zona Franca. (Foto: Cinde)

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) compartió la carta con sus asociados para “disipar” las dudas ante los comentarios de Chaves.

“Dentro de las acciones propuestas se comentó sobre la revisión de exoneraciones, lo cual pudo generar dudas sobre el alcance de esta medida respecto al Régimen de Zona Franca”, según Cinde.

“Con el objetivo de disipar cualquier duda existente y reafirmar la estabilidad del RZF, compartimos con ustedes una misiva firmada por los ministros de Hacienda y Comercio Exterior, donde se reafirma el compromiso de no modificar en ningún sentido lo ya establecido en la legislación vigente”, comentó Cinde en un correo.

Señales mixtas

Las dudas surgieron a partir del primer punto del programa de “consolidación fiscal” en el que se habla de medidas para reducir la evasión a la mitad. Bajo este punto, se incluye “modificar las exenciones fiscales” así como usar una parte de las utilidades de las empresas estatales para pagar la deuda.

Los cambios aumentarían los ingresos del Gobierno un promedio de $900 millones por año entre 2020 y 2023, según la presentación del ministro. El alto monto que se consideraba bajo este punto y la falta de claridad sobre qué contemplaba generó especulación acerca de un potencial cambio para las zonas francas.

Los puntos principales del programa de consolidación fiscal presentado por el Ejecutivo incluyen modificar las exenciones fiscales. (Foto: Casa Presidencial)

El ingreso no percibido por el Fisco, conocido como el gasto tributario, se estimó en un 5,57% del PIB en Costa Rica para el 2018.

Dentro de esto, las exoneraciones de la zonas francas por el impuesto sobre las utilidades fue de un 1,01% del PIB, o unos ¢349.858 millones o alrededor de $610 millones, según las estimaciones de Hacienda.

“Proponemos modificar las exenciones fiscales para generar ahorros y menos gasto, y proponemos usar una porción de las utilidades de las empresas estatales para abonar la deuda, reducir la hipoteca”, dijo Chaves ante los diputados (Foto: Julieth Méndez)