Portada

Gobierno aún no sabe cuánto ganaría por una endeudada Fanal, pero estima valor en $17 millones

Aunque se ha especulado con la posibilidad y decenas de políticos lo han pedido, esta semana se hizo más seria…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno aún no sabe cuánto ganaría por una endeudada Fanal, pero estima valor en $17 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque se ha especulado con la posibilidad y decenas de políticos lo han pedido, esta semana se hizo más seria y realista la posibilidad de vender activos del Estado. Ante la histórica crisis fiscal, este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, puso sobre la mesa el plan de vender o concesionar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Está en el punto 4 del “Programa de consolidación fiscal”, que el jerarca presentó a la Asamblea Legislativa, en el apartado de “Hacer pagos extraordinarios a la deuda del país en el 2020 y/o 2021”.

En su anuncio, Presidencia y Hacienda aseguraron que tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un ingreso del 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto equivale a ¢1,1 billones (millones de millones) tomando como referencia el PIB registrado por el Banco Central en el 2019 (¢36,3 billones).

La venta de Fanal está incluida en el punto 4 del nuevo plan del Ejecutivo para atacar el déficit fiscal.

OBSERVE MÁS: Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

Sin embargo las autoridades no tienen aún claridad y certeza de la posibilidad de inyectar estos montos para paliar la enorme deuda del Estado costarricense. El Observador consultó a Hacienda y Presidencia si tenían claridad sobre el potencial ingreso y cómo se procedería a la venta.

Fue el Ministerio de Planificación (Mideplan) quien respondió que aún se estudia el volumen de activos y las posibilidades del negocio.

“El valor se calcula sobre la base de su patrimonio neto actual. Estamos en este momento realizando el levantamiento financiero para determinar (con base a los estados financieros auditados a diciembre de 2019) el valor de los activos totales y las proyecciones financieras. Una vez concluido este proceso, se determinará el proceso de concesión a seguir”, explicó Mideplan.

Aunque el Poder Ejecutivo aún está en “fase de estudio”, si manejan un cálculo preliminar del valor de la Fanal. “Son $17,2 millones por concepto de patrimonio neto. A eso habría que definir un multiplicador”, señaló la ministra de Planificación, Pilar Garrido. Ese monto estimado equivale a alrededor de ¢9.800 millones, al tipo de cambio actual, muy lejano del ¢1,1 billones que daría según el plan anunciado en el Congreso.

En enero, Hacienda reveló que el déficit fiscal alcanzó un 6,96% del PIB del año pasado.

OBSERVE MÁS: Plan para vender Fanal revive cuestionamientos sobre el futuro del CNP

Enterrado en deudas y afectación al CNP

La Fábrica se ubica en Alajuela con varias máquinas antiguas. (Sitio web Fanal)

Apenas pública la idea de deshacerse de la Fanal, el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, recordó el deficitario estado financiero de la Fábrica, ente adscrito.

“Es bastante compleja y bastante delicada y por lo tanto se debe buscar una solución a la causa raíz del problema, que tiene que ver con los adeudos que han sido generados por más de una década. Esos adeudos le están haciendo bastante daño a las finanzas de la institución”, advirtió el jerarca.

Pero aún existe el riesgo de que si la Fábrica no paga sus responsabilidades, arrastraría el crecimiento del CNP – de 42% en el 2019 -, ya de por si golpeado históricamente.

Bermúdez explicó que la Fanal dejó compromisos sin honrar desde el 2002. Actualmente la deuda de la empresa está en alrededor de ¢17.000 millones, que podrían llegar hasta ¢63.000 millones, es decir menos de lo que proyecta ganar Mideplan.

“Las posibles soluciones se están revisando. (…) Son escenarios que hay que valorar y hay que tener claros. Vamos a seguir dándole acompañamiento al señor ministro”, afirmó Bermúdez ante la comparencia de Rodrigo Chaves.

Mideplan defendió que la Presidencia del CNP es “parte activa en el equipo de trabajo”. “Lo que hemos propuesto es una acción coordinada de todo el equipo de Gobierno”, justificó Garrido.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentará nuevos proyectos de ley para vender Bicsa y Fanal: ¿cuál será su camino legislativo?

Tras el Consejo de Gobierno de este martes, la ministra de Planificación dijo que aún se debe analizar más cifras de la operación. Ahí se dilucidarán elementos importantes como:

  • el estado de deudas de la Fanal
  • la determinación de su rentabilidad
  • el impacto del eventual negocio
  • cómo afectaría al CNP: “dependen uno del otro”

“El patrimonio neto de Fanal anda en torno a los $17,4 millones. Eso significa que en caso de una eventual venta, cuya decisión aún no ha sido tomada (…) cuál es la rentabilidad de ese esfuerzo, cuánto influiría en la situación financiera de la institución y a otros flujos, para tener una entrada de ingresos”, matizó Garrido, bajándole el tono a la idea.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG, donde están el CNP y la Fanal), Renato Alvarado, dijo que la Fanal es una “preocupación”, debido a que han debido transferir recursos del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) – clave para los agricultores – para subsanar deudas de la Fábirca.

“En este momento la Fanal tiene deudas que superan su capacidad financiera y sus utilidades”, alarmó, aduciendo que no tiene sentido “desvestir un santo para cubrir otro”.

Para explorar el camino, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley, aunque ya hay textos en Cuesta de Moras con este objetivo:

  • en el 2016, Otto Guevara presentó un proyecto de ley 20.269 para cerrar el CNP y vender la Fanal, esta pasaría a ser una sociedad anónima de la cual se autoriza el 100% del capital accionario.
    • se encuentra en la Comisión de Hacendarios sin ningún avance y su plazo para ser aprobado vence el 20 de febrero de 2021
  • la más reciente propuesta de cierre fue planteada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien plantea la transformación de Fanal en una sociedad anónima, aunque su capital accionario sería trasladado a la Liga Agrícola Industrial de Caña de Azúcar (Laica)
    • se encuentra en la Comisión de Económicos en etapa de consulta

En junio anterior, El Observador reveló que el CNP, con deudas por ¢9.000 millones, pretendía construir un edificio de ¢3.200 millones. Desde ese momento los diputados intensificaron los cuestionamientos al ente.

OBSERVE MÁS: Plan para vender Fanal revive cuestionamientos sobre el futuro del CNP