Destacado

Gobierno busca cooperación extranjera para reducir monto de préstamo por Teatro Nacional

El Gobierno busca nuevos fondos para reducir el préstamo por $31 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno busca cooperación extranjera para reducir monto de préstamo por Teatro Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno busca nuevos fondos para reducir el préstamo por $31 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la remodelación del Teatro Nacional.

El planteamiento del Poder Ejecutivo a los diputados es aprobar en segundo debate el préstamo por dicho monto, pero tener otras fuentes para sustituir parte de ese crédito.

“La idea que se ha planteado es aprobar los $31 millones pero teniendo garantía de que luego hay una fuente de origen que sustituya una parte de eso, así es como se planteó y como hemos estado trabajando”, declaró Víctor Morales, Ministro de la Presidencia.

Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, reconoció que están buscando cooperación internacional para llevar a buen término ese plan.

OBSERVE MÁS: Diputados reviven crédito por $31 millones para el Teatro Nacional

“Hemos avanzado en eso y hemos buscado alternativas para buscar eficiencias en cada uno de los 5 proyectos de tal manera que podamos, si bien, el tope máximo es $31 millones, podamos encontrar forma de bajarlo”, reconoció Salguero.

“Una de las opciones -porque no podemos dejar de cumplir los alcances-, es que una forma de no vulnerabilizar o poner en riesgo el patrimonio, es encontrar fondos que vengan de otro origen, es decir, cooperación internacional. En conversaciones y procesos interinstitucionales, incluso con apoyo de Mideplan, hemos estado buscando encontrar fondos que amorticen la deuda”, agregó la directora del Teatro.

Tanto Morales como Salguero, informaron que el BCIE se encuentra anuente en este proceso, siempre y cuando, no se perjudique el alcance de lo que se pretende.

Rodrigo Llosent, ingeniero del Teatro, defendió que el proyecto de ley, establece multas por parte del BCIE, en caso de no ejecución.

El préstamo por el Teatro Nacional requiere el apoyo de 38 diputados. Crédito: Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Freno total en el Congreso

El proyecto de ley había sido aprobado en primer debate, pero rechazado en su último trámite.

No obstante, se encuentra frenado completamente y podría salvarse tras la presentación de una moción de revisión a la votación, que aún no ha sido conocido por el Plenario.

Ese espacio es precisamente lo que ha permitido las negociaciones del Gobierno, tanto con diputados como con entes externos.

El ministro de la Presidencia, espera que en las próximas semanas, ya esté todo listo para presentarle a los diputados la propuesta de dónde y cuánto saldrán los fondos.

Por lo pronto, no hay presión por establecer una fecha de plazo para hacer el planteamiento.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan pausa en préstamo del Teatro Nacional para intentar renegociarlo