Destacado

Gobierno busca impuesto “solidario” a salarios mayores de ¢500 mil para atender emergencia

El Poder Ejecutivo le propondrá a los diputados imponer un “tributo solidario” sobre los salarios mayores a ¢500.000, tanto del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno busca impuesto “solidario” a salarios mayores de ¢500 mil para atender emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo le propondrá a los diputados imponer un “tributo solidario” sobre los salarios mayores a ¢500.000, tanto del sector público como el privado, para atender la emergencia nacional por el coronavirus.

Así lo indicó Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, esta mañana en el Museo de los Niños, lugar donde se reúnen los legisladores para sesionar.

Chaves se apersonó junto a los ministros Pilar Garrido de Planificación, y Daniel Salas de Salud, para solicitarle a los congresistas la aprobación de iniciativas claves en este momento de crisis.

OBSERVE MÁS: Más de 7 mil negocios, entre bares, sodas y restaurantes han cerrado por crisis de coronavirus

El jerarca de Hacienda indicó que el impuesto dependerá del salario de las personas, aunque, como ejemplo indicó que para quienes reciben ¢500.000, se les rebajaría un 5% y así de forma escalonada.

La medida no aplicaría para quienes vieron su jornada de trabajo reducida o sufrieron una suspensión del contrato laboral.

OBSERVE MÁS: Gobierno analiza otorgar subsidio a personas despedidas o suspendidas por empresas ante COVID-19

En presupuesto extraordinario

Este impuesto solidario se contempla dentro de un presupuesto extraordinario que presentará el Poder Ejecutivo próximamente.

Chaves explicó que el presupuesto adicional será de ¢360.000 millones, donde también se contempla un redireccionamiento de ¢100.000 millones ya autorizados en el Presupuesto Nacional.

Según el jerarca con estos dineros buscan aliviar las necesidades de las familias que han perdido el trabajo.

Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»OBSERVE MÁS:

Tanto Garrido como Chaves abogan por lograr un subsidio para trabajadores afectados por la emergencia nacional.

Finalmente, el Gobierno habla de otro impuesto, el cual tomando en cuenta una reducción del precio del petróleo, se enfoque a las necesidades urgentes del país.

En un mensaje esperanzador, el ministro de Hacienda sostiene que Costa Rica tiene con qué hacerle frente a esta crisis mundial, catalogada como peor que la debacle económica de 2008.

OBSERVE MÁS: Gobierno considera subsidio mensual de ¢190 mil mensuales para desempleados y suspendidos ante coronavirus