Portada

Gobierno busca nueva propuesta para proyecto clave de OCDE, pero con “banca pública robusta”

El Gobierno ahora habla de una nueva propuesta sobre el proyecto de ley de seguro de depósitos; luego de presentar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno busca nueva propuesta para proyecto clave de OCDE, pero con “banca pública robusta”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno ahora habla de una nueva propuesta sobre el proyecto de ley de seguro de depósitos; luego de presentar un texto sin un requisito fundamental establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente, la Comisión Legislativa que ve proyectos sobre OCDE tiene en estudio la iniciativa gubernamental, aunque hay una opción “b” que había sido presentada por los mismos legisladores.

La Organización indica que debe de incluirse la banca pública y la banca privada para darle garantía a los ahorrantes sobre sus dineros. El proyecto de los diputados sí lo contempla.

Observe más: Gobierno se vuelve a dividir por inclusión de bancos públicos en seguro de depósitos, como lo pide la OCDE

El presidente Carlos Alvarado informó que ese nuevo planteamiento deberá tener tres puntos: asegurar depósitos de ahorrantes, tener un balance en materia de banca -principalmente en la pública- y lograr el ingreso a la Organización.

“He pedido generar esta propuesta la cual se está trabajando. He conversado con Dyalá (Jiménez, ministra de Comercio Exterior) y estamos trabajando en una propuesta balanceada”, dijo.

“Para mí el papel de los bancos públicos en Costa Rica es importante y quiero asegurarme que de este proyecto salgamos con una banca pública robusta”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jerarca estatal se dan tras una serie de críticas por parte de legisladores y del sector económico y privado, por poner en riesgo la incorporación del país a la OCDE al no incorporar a la banca pública en el proyecto para fijar un seguro a los ahorrantes.

Cabe la posibilidad de que la nueva propuesta sea presentada como un texto sustitutivo cuando inicie el proceso de mociones.