Visión País

Gobierno busca que organizaciones tomen pruebas COVID-19 a nicaragüenses varados en Peñas Blancas

El Gobierno de Costa Rica, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, busca que organizaciones realicen las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno busca que organizaciones tomen pruebas COVID-19 a nicaragüenses varados en Peñas Blancas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Costa Rica, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, busca que organizaciones realicen las pruebas de COVID-19 a los cientos de nicaragüenses varados en la frontera norte desde la semana pasada.

Los extranjeros se encuentran en Peñas Blancas porque su país de origen les impide la entrada hasta tanto cuenten con un test negativo de coronavirus con 72 horas máximo de emitido.

“La situación en la Frontera Norte sigue similar a la de la semana pasada. Desde la Dirección General de Migración y Extranjería, hemos coordinado con Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan realizar por medio de estas, pruebas COVID a las personas nicaragüenses que ya salieron de territorio costarricense”, señaló Daguer Hernández, subdirector de Migración.

OBSERVE MÁS: Sigue la crisis humanitaria por migrantes nicaragüenses varados en la frontera norte

Sin embargo, la institución no detalló quién correría con los gastos de realización de la prueba, que en Nicaragua tiene un costo de $150 para los ciudadanos que deseen salir. Y solo la hace el Ministerio de Salud, que a la fecha no ha dicho cuántas tiene y cuántas ha hecho en la vecina nación.

Durante este lunes, El Observador buscó ampliar información con Raquel Vargas, jerarca de Migración así como con Rodolfo Solano, canciller de la República, sin embargo, ambos no respondieron a los mensajes enviados desde temprano.

Este medio envió consultas al jerarca de la diplomacia costarricense este lunes, a través del Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero al cierre de esta nota tampoco hubo respuesta.

Estos nicaragüenses realizaron el proceso de salida de Costa Rica y no desean reingresar al país, ya que lo que quieren es pasar hacia su territorio.

Quedarse en Costa Rica

La Dirección de Migración, instó a los nicaragüenses a quedarse en territorio costarricense hasta que las autoridades sanitarias del país vecino, levanten ese requisito de ingreso.

De lo contrario, están en la obligación a efectuarse la prueba en laboratorios privados para incluso, poder trasladarse hacia la frontera.

OBSERVE MÁS: Las impactantes imágenes del hacinamiento en el que están más de 500 nicas varados en Peñas Blancas

Hasta este fin de semana, se contabilizaron más de 500 nicaragüenses quienes están a la intemperie. Grupos solidarios, entre ellos, policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Fuerza Pública, hicieron una colecta de víveres para entregar a estas personas.