Destacado

Gobierno cancela aumento salarial y adelantará vacaciones a funcionarios fuera de tareas básicas

El Poder Ejecutivo anunció que dejará un máximo del 20% de funcionarios en las instituciones, con el resto optando por…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cancela aumento salarial y adelantará vacaciones a funcionarios fuera de tareas básicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo anunció que dejará un máximo del 20% de funcionarios en las instituciones, con el resto optando por teletrabajo o el adelanto de vacaciones. Así lo explicó esta tarde, Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

Hoy en conferencia de prensa, la jerarca presentó las medidas para funcionarios públicos en medio de la emergencia por el coronavirus. Al mismo tiempo, informó sobre la revocación del aumento salarial que se había anunciado.

Garrido dijo que esta medida “requiere de sacrificio” por parte del sector público, ya que solo se mantendría para los cuerpos policiales del Seguridad Publica y Gobernación.

“Necesitamos asegurar que tenemos lo suficiente para atender esta situación inédita, tanto en los sanitario como en las ayudas sociales y para poder asegurar que se están otorgando ayudas para aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes”, agregó.  

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

Tareas estrictamente necesarias

La directriz de Mideplan le instruye a la Administración Central e insta a la Administración Descentralizada, a establecer cada uno un plan de servicio básico de funcionamiento.

El plan de servicio básico de cada institución debe ser remitido a Planificación, en un plazo de 48 horas a partir de la entrada en vigencia de la directriz.

Cada una debe establecer cómo darle continuidad a las tareas estrictamente necesarias para asegurar el servicio al público. Para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla.

El personal no requerido deberá:

  1. aplicar la modalidad de teletrabajo en todo puesto que sea posible
  2. otorgar vacaciones a todas aquellas personas servidoras que cuenten con periodos acumulados de vacaciones
  3. en caso de que las personas servidoras no cuenten con periodos acumulados, se les autoriza el adelanto de vacaciones

OBSERVE MÁS: Los cuatro pacientes en cuidados intensivos por coronavirus tienen edades entre 36 y 54 años