Destacado

Gobierno cauto con declaración de presidente electo de Panamá sobre TLC con Costa Rica

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, mantuvo cautela al reaccionar sobre las recientes declaraciones del presidente electo de Panamá,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cauto con declaración de presidente electo de Panamá sobre TLC con Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, mantuvo cautela al reaccionar sobre las recientes declaraciones del presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, quien aseguró que pediría una revisión de los tratados de libre comercio que ha suscrito la nación canalera con países de Centroamérica, entre ellos el de Costa Rica.

Cortizo, quien es empresario ganadero, opinó que los acuerdos comerciales con países centroamericanos perjudican a los productores panameños, pues consideran que las importaciones desplazan sus productos.

“Hay tratados de Centroamérica que vamos a solicitar una revisión, tipo Costa Rica y Nicaragua”, señaló Cortizo el domingo, según reseña de la agencia AFP.

Laurentino Cortizo fue electo presidente de Panamá. (AFP)

Sobre estas manifestaciones, la ministra Jiménez indicó que esperará a que exista una comunicación oficial del Gobierno panameño.

“Respecto de las declaraciones aludidas, lo prudente es esperar a que las nuevas autoridades panameñas definan con claridad el alcance de las declaraciones del presidente electo (…) Además de ser nuestro país vecino, Panamá es un socio comercial importante, por lo que esperamos trabajar de manera constructiva con el nuevo gobierno”, señaló la ministra a una consulta de El Observador. 

La ministra reafirmó que Costa Rica es una economía abierta y un país que cree en un comercio internacional basado en reglas. 

Costa Rica mantiene un salto positivo en el comercio de bienes con Panamá. En 2018, el país exportó $606,6 millones al vecino país e importó mercancías por un total de $224,8 millones.

Panamá ocupó el 1° lugar dentro de la región como principal inversionista en el país, representa un 76,9% de toda la inversión provenientes Centroamérica. Durante el período 2008-2017, se registraron flujos importantes de inversión panameña, destacando los montos recibidos en 2013 y 2014. En 2017, se registró $88 millones, destinado a los sectores de servicios, financiero, industria y comercio.

Temas: