Gobierno cauto con declaración de presidente electo de Panamá sobre TLC con Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, mantuvo cautela al reaccionar sobre las recientes declaraciones del presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, quien aseguró que pediría una revisión de los tratados de libre comercio que ha suscrito la nación canalera con países de Centroamérica, entre ellos el de Costa Rica.

Cortizo, quien es empresario ganadero, opinó que los acuerdos comerciales con países centroamericanos perjudican a los productores panameños, pues consideran que las importaciones desplazan sus productos.

«Hay tratados de Centroamérica que vamos a solicitar una revisión, tipo Costa Rica y Nicaragua», señaló Cortizo el domingo, según reseña de la agencia AFP.

Laurentino Cortizo fue electo presidente de Panamá. (AFP)

Sobre estas manifestaciones, la ministra Jiménez indicó que esperará a que exista una comunicación oficial del Gobierno panameño.

“Respecto de las declaraciones aludidas, lo prudente es esperar a que las nuevas autoridades panameñas definan con claridad el alcance de las declaraciones del presidente electo (…) Además de ser nuestro país vecino, Panamá es un socio comercial importante, por lo que esperamos trabajar de manera constructiva con el nuevo gobierno”, señaló la ministra a una consulta de El Observador. 

La ministra reafirmó que Costa Rica es una economía abierta y un país que cree en un comercio internacional basado en reglas. 

Costa Rica mantiene un salto positivo en el comercio de bienes con Panamá. En 2018, el país exportó $606,6 millones al vecino país e importó mercancías por un total de $224,8 millones.

Panamá ocupó el 1° lugar dentro de la región como principal inversionista en el país, representa un 76,9{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de toda la inversión provenientes Centroamérica. Durante el período 2008-2017, se registraron flujos importantes de inversión panameña, destacando los montos recibidos en 2013 y 2014. En 2017, se registró $88 millones, destinado a los sectores de servicios, financiero, industria y comercio.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coronavirus creció en Curridabat y La Unión; San José sigue liderando contagios

El informe de contagios de COVID-19 de este martes fue encabezado por San José y Desamparados -con...

Primo de Presidente salvadoreño fracasó en intento de tumbar restricción vehicular en Costa Rica

Una resolución de la Sala Constitucional que reafirmó la validez de la restricción vehicular sanitaria llamó...

Piden a adultos mayores evitar el uso de buses en «horas pico»

El Consejo de Transporte Público (CTP) pidió a los adultos mayores que eviten el autobús el uso de autobuses en "horas...

Avances de una vacuna contra la COVID-19 en EE.UU. da esperanza contra la pandemia

(Washington). La pandemia continúa su avance acelerado este martes en el mundo, mientras asoma una nueva esperanza por el...

Personajes del bosque ayudarán a adultos a comunicarse mejor con menores de edad

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó una estrategia de comunicación, para acompañar a padres de familia y...

Trump anuncia el final del trato preferencial de EE.UU. para Hong Kong

(Washington, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del trato preferencial para...

Recomendadas

video

Coronavirus llegó a Río Cuarto y Dota es el único cantón sin contagios

Más de cuatro meses después del inicio de la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 18:53:38 GMT-0600 (Central Standard Time)