Gobierno considera subsidio mensual de ¢190 mil mensuales para desempleados y suspendidos ante coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Poder Ejecutivo está considerando otorgarle un subsidio mensual de ¢190 mil mensuales a las personas despedidas, con horario reducido o con contratos suspendidos como consecuencia de la emergencia del nuevo coronavirus.

Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y coordinadora del Equipo Económico, confirmó este martes que es una de las medidas que se están estudiando para aliviar el impacto, aunque la propuesta y el monto final todavía están bajo consideración.

«La idea es que los subsidios le lleguen a todas las personas y poderles garantizar sus medios de vida, en un principio se está visualizando que sea un salario mínimo minimorum que son ¢190 mil. No obstante, aún estamos calibrando ese monto porque el objetivo sería llegarle y proteger a la mayor cantidad de gente posible», explicó Garrido ante consultas de El Observador.

El programa se pagaría con los fondos del plan «Proteger», con el que el Gobierno busca recaudar un millón de millones de colones con un conjunto de cinco proyectos de ley que se pide a los diputados aprobar con urgencia.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone hipotecar futuras ganancias del INS y préstamos para atender efectos económicos de COVID-19

El plan incluye $500 millones de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina, $350 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo y así como ¢288.000 millones que proponen conseguir mediante la venta de títulos garantizados por las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) de los próximos 12 años.

Hotel Dreams Las Mareas
El hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz de Guanacaste, anunció este sábado que suspenderá actividades sin despedir a sus 640 empleados. (Foto: Hotel Dreams)

Turismo en temporada cero

Garrido había mencionado un potencial subsidio durante una conferencia de prensa a inicios de la tarde, cuando habló sobre medidas que el Gobierno estudia, para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y compañías del sector turístico, ante el cierre de fronteras para turistas extranjeros.

«Hay otras que estamos contemplando para aquellas personas que ven su contrato laboral temporalmente suspendido o que están siendo despedidas, o que están viendo muy reducidos sus ingresos. Estamos pensando otorgarles un subsidio a estas personas para garantizar que cuenten con los suficientes recursos para hacerle frente a medios de vida y protegerlos», dijo Garrido.

OBSERVE MÁS: Hoteles en problemas: coronavirus provoca despidos, cambios de jornadas y cierres en el sector

Sin embargo, Garrido explicó ante consultas que el programa de ayuda bajo estudio no se limitaría nada más al sector turismo.

«Los subsidios están pensados para proteger a todas las personas que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia, es decir a trabajadores del sector informal y de los sectores formales que están viendo su situación económica comprometida, sea porque son del sector turismo, comercio o de los encadenamientos asociados con estos», agregó.

El Ministerio de Trabajo (MTSS) contabilizaba 331 patronos solicitando suspender los contratos de 9.728 personas con corte a este domingo.

Ante un evento de fuerza mayor, como la emergencia por la COVID-19, los empleadores pueden recibir el aval de la Inspección de Trabajo para interrumpir el pago a sus empleados sin terminar el contrato de trabajo.

El número de trabajadores afectados puede ser aún mayor que esto, dado que los despidos no se deben informar al Ministerio.

OBSERVE MÁS: Hoteles, restaurantes, una fábrica de alimentos y empresa de servicios financieros piden suspender pago a 6.528 trabajadores ante coronavirus


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nicaragua destituye a su ministra de Salud en medio de inacción del Gobierno con el coronavirus

Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, destituyeron a su ministra de Salud, Carolina Dávila, en momentos...

Centros de rescate Las Pumas y ZooAve piden colaboración ciudadana para atender animales

Los centros de rescate y santuarios Las Pumas y ZooAve recurren a la solidaridad de la población, para continuar...

Diputados eligen 8 magistrados suplentes de Sala Segunda

Los diputados eligieron a ocho magistrados suplentes de Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, durante la sesión...

Deporte y contacto: los consejos de una astronauta para sobrellevar los días de aislamiento

Las dos o tres semanas que muchas personas llevan encerradas, ante la emergencia por el coronavirus, no...

Más de 2 mil conductores multados en primera semana de restricción vehicular sanitaria

La primera semana de la restricción vehicular sanitaria dejó a 2.085 conductores multados. Durante la noche del martes y la...

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que...

Recomendadas

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19,...
video

CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

La hidroxicloroquina es un medicamento que tradicionalmente se ha...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 12:24:09 GMT-0600 (Central Standard Time)