Portada

Gobierno convoca a reunión extraordinaria para analizar situación fiscal

El Gobierno sostendrá una sesión de trabajo extraordinaria, este fin de semana, para analizar la situación fiscal del país. El…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno convoca a reunión extraordinaria para analizar situación fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno sostendrá una sesión de trabajo extraordinaria, este fin de semana, para analizar la situación fiscal del país.

El departamento de prensa de Casa Presidencial confirmó que la reunión será a las 3:00 de la tarde y que la agenda se concentrará en el tema del déficit fiscal.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado reconoce alto desempleo y promete que intentará reducirlo

La cita se da en la víspera de que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, deba presentarse en la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre el mal estado de las finanzas públicas.

Pese a la aprobación del plan de reforma fiscal el déficit del país alcanzó 6,96% del producto interno bruto del año pasado, la cifra más alta registrada en los últimos 40 años.

El encuentro también coincide con la revelación de que el desempleo ampliado es de un 14,2%, por lo que los diputados también tramitan la convocatoria de la ministra de trabajo, Geannina Dinarte para que brinde explicaciones.

A ello se suma el reconocimiento del Gobierno, de que a partir del próximo año, para cumplir con la regla fiscal el Gobierno tendrá que restringir la inversión pública.

Tras una propuesta del diputado socialcristiano Pedro Muñoz, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, deberá rendir cuentas el lunes por el estado de las finanzas públicas. (Alonso Solano | El Observador)

La peor situación desde 1980

La semana anterior el Ministerio de Hacienda presentó las cifras fiscales del 2019, según las cuales el déficit fiscal llegó al 6,96% del producto interno bruto, una cifra que no se veía desde hace 40 años cuando el porcentaje llegó al 7,2%.

El aumento en los intereses de la deuda, un mayor gasto en infraestructura y desembolsos imprevistos como la reestructuración de Japdeva y de Bancrédito agravaron la situación.

OBSERVE MÁS Gobierno valora plan de Ottón Solís para relajar regla fiscal

La situación llega al punto en que para este año se alcanzaría un nivel de endeudamiento superior al 60%, a partir del cual la regla fiscal frenaría las inversiones de capital, es decir, de infraestructura.

Tras las publicaciones de El Observador, donde se dio a conocer una propuesta del representante del país ante en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, para relajar dicho tope, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, admitió que el Gobierno tendrá problemas de inversión.

El miércoles, por su parte, el presidente Carlos Alvarado reconoció que la propuesta de Solís está en evaluación y prometió que en las próximas semanas se presentarían nuevos proyectos de ley para intentar reducir el gasto público.

OBSERVE MÁS Gobierno admite que próximo año tendrá problemas de inversión pero «por ahora» no tocará regla fiscal