Retina Económica

Gobierno crea formulario en línea para que ticos se apunten a la recolección de cosechas

El Gobierno invitó a los costarricenses a registrarse a través de un formulario de empleo virtual para aplicar para los…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno crea formulario en línea para que ticos se apunten a la recolección de cosechas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno invitó a los costarricenses a registrarse a través de un formulario de empleo virtual para aplicar para los miles de puestos para recolectar café y otras cosechas en el sector agrícola que se necesitarán durante los próximos meses, ante el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.

La mano de obra nacional se necesitará para que no se pierdan las cosechas al cerrarle las fronteras a la mano de obra de Nicaragua, según los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por lo que habilitaron formularios virtuales para que los trabajadores puedan ingresar sus datos.

“Ante la pandemia, es inviable depender de la mano de obra migrante, como lo hemos hecho en el pasado (..) El trabajo en el campo vamos a tener que hacerlo los costarricenses, como lo hacíamos hace muchos años”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura.

Las personas nacionales interesadas en registrarse para optar por un empleo en labores agrícolas, puede hacerlo por en las páginas de los ministerios, www.mtss.go.cr y www.mag.go.cr .

OBSERVE MAS: Autoridades buscan estrategia para minimizar riesgo de contagio de coronavirus en agroexportadoras

“El formulario en línea esta en la página web del MTSS y el MAG. Además, se utilizarán los registros de la página buscoempleocr.com e instrumentos específicos que se definirán para cada sector”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

Los ministros consideraron que el sector agrícola representa en estos momentos “una gran oportunidad” para las personas desempleadas durante la pandemia.

Formulario virtual

En las páginas de los ministerios está disponible un formulario de oferta laboral en el sector agrícola, en que se puede optar por distintas cosechas.

El formulario pregunta si el aplicante es nacional o extranjero, solicita el número de teléfono, su dirección exacta incluyendo el distrito en que habita, y pregunta por el interés en diferentes productos como el banano, la piña o el melón.

El formulario disponible en la página del Ministerio de Trabajo pregunta por el interés en diferentes cosechas. (Captura de pantalla)

“Si marcó recolección de café, ¿tiene alguna experiencia en la cosecha de este producto?”, continúa el formulario.

Luego consulta: “¿Esta de acuerdo en suministrar la información brindada a las distintas empresas agroindustriales, con el objetivo de poder realizar la presente intermediación laboral.”

Por su parte, página de Buscoempleo hace parte de un sistema de empleo conformado por Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En este momento, los posiciones destacadas en la página en las que las personas buscan empleo son para para puestos de ventas, inventarios así como técnicos en salud ocupacional y de electromecánica.

Cosecha de café

La cosecha comenzará en agosto en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y Orosi, y así continuará extendiéndose hasta marzo en el resto de las zonas cafetaleras, con la demanda alcanzando hasta 70 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha que son noviembre, diciembre y enero, según Xinia Chaves, la directora del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

La cosecha de este año podría superar los 2 millones de fanegas.

Chaves destacó la oportunidad, en el marco de una circunstancia de excepción, para las personas nacionales que actualmente necesitan empleo. El ICAFE empezó además una campaña en la que solicita a quienes tengan interés en cosechar café enviar sus datos a los números 800-800-2233 y al WhatsApp 8675-2627.

OBSERVE MÁS: Empresa agrícola avisó a Salud desde el 26 de mayo sobre riesgos de contagio de coronavirus

También, la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos habilitó la línea 8576-2876 para las personas interesadas en trabajar en la producción de raíces y tubérculos, particularmente en las zonas Huetar Caribe y Huetar Norte del país.

“No podemos permitir que se nos pierdan las cosechas, porque la agricultura está estrechamente vinculada a nuestra historia, a nuestra democracia y al desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país”, concluyó el ministro Alvarado.