Negocios

Gobierno debe apurar reactivación económica, coinciden empresarios ante aumento del desempleo

Luego de que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) volviera a reflejar un incremento en la desocupación laboral, las cámaras…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno debe apurar reactivación económica, coinciden empresarios ante aumento del desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) volviera a reflejar un incremento en la desocupación laboral, las cámaras empresariales salieron a urgir al Gobierno de la República, que apure sus medidas de reactivación.

Tanto la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep) y la Cámara de Industrias (CICR), señalaron además en que debe hacerse lo posible para dar seguridad a los inversionistas .

OBSERVE MÁS: Desempleo creció 3,3 puntos porcentuales en el último año; ronda el 12%.

Para ello, el presidente de los industriales, Enrique Egloff, propone:

  • Disminuir los costos de producción
  • Eliminar trámites excesivas
  • Dinamizar la obra pública
  • Aprovechar los tratados de libre comercio
  • Dar seguridad jurídico con la aprobación del proyecto que regula el derecho a la huelga

“Mientras nuestra economía siga creciendo a tasas tan bajas como el 2,2% que se prevé (de acuerdo con el Banco Centra) que crezcamos este año, no van a generarse los empleos que el país y nuestra gente necesitan”, reaccionó el empresario.

El presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, se pronunció en un sentido similar. “Esta situación es esperable cuando hay una desaceleración tan importante como la actual”, indicó.

OBSERVE MÁS: Presidente sobre desempleo: “Me alarmaría si no estuviéramos haciendo nada”.

A criterio de este último, es necesario que la administración de Carlos Alvarado presente acciones más fuertes y con resultados de corto plazo que ayuden a reactivar la economía y la generación de puestos de trabajo.

“De lo contrario, el sentimiento de frustración y desesperanza puede generar efectos nocivos en la población”, aseveró Delgado.