Todo Política

Gobierno defiende proyecto de ley de huelgas ante opinión de relatores de la ONU

Aunque los sindicatos celebraron como un logro la opinión de los relatores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno defiende proyecto de ley de huelgas ante opinión de relatores de la ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los sindicatos celebraron como un logro la opinión de los relatores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en contra del proyecto de ley de huelgas, el Gobierno toma distancia ante el criterio.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, señaló que se trata de una mera opinión y serán los entes nacionales los que tomen la decisión final.

Al respecto realizó las siguientes críticas al dictamen:

  • La posición es de los relatores, no de las Naciones Unidas como tal
  • No hubo consultas al Estado costarricense para su elaboración
  • El tema aún es analizado por la Sala Constitucional

Dinarte indicó que el Ejecutivo se limitará a esperar la decisión de los otros poderes en la tramitación del proyecto.

“Desde el Gobierno y desde el Ministerio seremos respetuosos de la decisión final que haga la Sala IV y la decisión que tome la Asamblea”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Relatores de la ONU critican proyecto de ley de huelgas y piden frenar la posibilidad de disolver sindicatos

Supuesto respaldo

Este jueves por la mañana la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) convocó a conferencia de prensa para celebrar el dictamen de los relatores de Naciones Unidas.

David Kaye, analista de libertad de expresión; Clement Nyaletsossi Voule, de asociación; y Michel Frost, de derechos humanos, firmaron el documento.

Según el criterio, medidas como la disolución de sindicatos o suspensión de salarios van contra los convenios internacionales.

OBSERVE MÁS: Empresarios bajan tono a críticas contra ley de huelgas: no es la “posición oficial” de la ONU

Más críticas

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también puso en duda el dictamen.

El presidente del foro, Gonzalo Delgado, criticó la publicación y señaló que la opinión de los relatores no debía tomarse como oficial.

“Ni la gente, ni el país puede seguir enfrentando movimientos que paralicen servicios sólo para mantener o defender privilegios de unos pocos. Las grandes mayorías en este país no están sindicalizadas y son los que sufren las consecuencias de la huelgas, cuando se privan derechos o se atenta contra la integridad de las personas”, señaló Delgado esta mañana.