Visión País

Gobierno defiende su accionar en zonas indígenas tras asesinato de líder local

La muerte del líder indígena Bröran, Yehry Rivera, volvió a dirigir los focos hacía los territorios de los pueblos originarios….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno defiende su accionar en zonas indígenas tras asesinato de líder local
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La muerte del líder indígena Bröran, Yehry Rivera, volvió a dirigir los focos hacía los territorios de los pueblos originarios.

Rivera falleció la noche del lunes víctima de cinco heridas de arma de fuego en medio de un conflicto por territorios.

Tras los hechos, el ministro de Seguridad, Michael Soto defendió que se intervino en el caso en menos de tres minutos, sin que fuera posible prevenir la tragedia.

“La Fuerza Pública había estado supervisando que no hubiera agresiones de ningun bando”, dijo Soto en alusión a los ánimos caldeados en los últimos días.

Aunque no confirmó el dato, el ministro declaró también que el nombre de Rivera aparecía entre los beneficiados de medidas de protección pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Paquete de medidas

Además de Soto comparecieron este martes la Ministra de Justicia, Fiorella Salazar, la de Educación, Guiselle Cruz, y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, para justificar las medidas que se han tomado en la zona.

Según Soto se ha dado presencia policial y acompañamiento a las comunidades para hacer seguras las recuperaciones de tierras.

La ministra Salazar insistió en que se han desarrollado acciones de dialogo y resolución alternativa de conflictos. La jerarca de Educación agregó que los nueve centros docentes de la región estarán cerrados hasta el viernes.

Desde el Inder se dijo además que desde hace dos años se tiene un plan para indemnizar a poseedores de tierras no indígenas para devolver el terreno a pueblos originarios.

Con ese fin se destinarán un mínimo anual de 500 millones que deberá crecer hasta 3,600 millones en cinco años.

Jornada intensa

Desde que se comunicó la muerte de la Rivera el Poder Ejecutivo indicó que anunciaría más acciones y atención para las zonas en conflicto.

Por la tarde, la Presidencia también comunicó que se buscarán acercamientos con Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la problemática.