Visión País

Gobierno dejará de dar datos de COVID-19 los domingos; tampoco habrá conferencias

El Gobierno dejará de publicar el informe epidemiológico de los domingos y será los lunes cuando se actualicen los datos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno dejará de dar datos de COVID-19 los domingos; tampoco habrá conferencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno dejará de publicar el informe epidemiológico de los domingos y será los lunes cuando se actualicen los datos correspondientes a ambos días.

De igual manera, las exposiciones y reportes del mediodía se realizarán ahora solo de lunes a sábado.

Ambas decisiones fueron comunicadas por medio de las redes sociales del Ministerio de Salud.

La presentación del informe diario de la pandemia arrancó desde marzo en el Ministerio de Salud y pasó luego a Casa Presidencial.

Además del reporte epidemiológico, el espacio ha sido aprovechado por el Gobierno para divulgar otras informaciones relacionadas a temas de salud y otras áreas del sector público.

La suspensión se da en momentos en que el país registra las cifras más altas de contagios diarios.

Más confuso

Para el experto Tomás de Camino, doctor en biología matemática, la decisión del Ministerio hará más confuso la estimación de tendencias sobre la enfermedad.

En su opinión los reportes diarios no representan el número de casos diarios, sino de pruebas procesadas. Esto quiere decir que el reporte puede tener datos de con datos de hasta una semana de antigüedad.

Dicho rezago lleva a los analistas a trabajar con promedios, para tratar de acercarse a los datos reales. “Es un procedimiento que no permite hacer líneas de tendencia ordenada”, comentó.

Con el cambio, el proceso hará más difícil determinar comportamientos para días en particular. “Si un día no hay datos y lo suman a otro, lo hace más confuso y difícil para ver las tendencias. Los datos no representan la dinámica diaria de la enfermedad”, agregó el experto.


Colaboró el periodista Juan Pablo Arias

Temas: