Todo Política

Gobierno descarta vender otros bancos públicos, pero tiene en la mira instituciones con duplicidad de funciones

El Poder Ejecutivo descartó la venta de otros bancos públicos del Estado. Pero a la vez apunta a instituciones con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno descarta vender otros bancos públicos, pero tiene en la mira instituciones con duplicidad de funciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo descartó la venta de otros bancos públicos del Estado. Pero a la vez apunta a instituciones con duplicidad de funciones.

Así lo reconoció este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en el Congreso donde fue llamado a rendir cuentas por el déficit fiscal, registrado en 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el afán de reducir ese déficit en un punto porcentual, el próximo 1 de marzo presentarán nuevas medidas, aunque el jerarca sí fue claro en que definitivamente eso no implicará la venta de entidades financieras ni el traspaso a bancos privados.

Ese 1% al que hizo referencia Chaves, es el que tienen planeado para “amortizar la deuda de golpe”.

En el pasado, el Banco Anglo Costarricense quebró (1994) y durante la administración de Luis Guillermo Solís se dio la fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago (2017), luego de un fuerte deterioro de sus finanzas.

OBSERVE MÁS: Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

C.E.R.R.A.R.

Con estos mismos objetivos, el diputado independiente Erick Rodríguez revivió el proyecto C.E.R.R.A.R. del exlegislador Ottón Solís. Se busca crear el Ministerio de Asistencia Social (MAS) que aglutina todas aquellas instituciones que actualmente trabajan para reducir la pobreza.

En contraparte, cierra entes por duplicidad de funciones, entre ellas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Instituto Nacional de Viviena y Urbanismo (INVU) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Al ministro se le consultó si está de acuerdo con esta iniciativa o si bien, desde el Poder Ejecutivo tienen planeado el cierre de instituciones para hacerle frente al gasto del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Esta mañana recibí el reporte de Moody’s donde dice que nos bajará la calificación»

Cambio de criterio rápido

Los entes que ya pasaron ese escrutinio fueron el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Chaves anunció esta mañana la venta de estos activos, aunque la Fanal aún valora concesionarla.

En diciembre anterior, El Observador publicó una entrevista con Chaves, en la cual descartó la venta de activos para reducir el déficit fiscal.

“En estos momentos no está en el radar (…) No me parece que el país tenga en este momento la disposición política de vender los activos que importan. Porque hay un montón de activos, pero algunos son las joyas de la corona”, dijo el 17 de diciembre anterior.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda descarta la venta de activos del Estado para reducir brecha fiscal

Pero ahora y a pesar de que ya existen dos propuestas de ley en el Congreso para la venta de ambas entidades públicas, el ministro cambió de criterio.

“Ahora sí (está de acuerdo con la venta) porque tenemos que darle un golpe a la deuda y tenemos que bajar la hipoteca y nos están matando los intereses. Bicsa es un banco que no opera en Costa Rica, puede valer hasta $250 – $300 millones. ¿Por qué no venderlo y pagar deuda con eso? Fanal lo mismo y es una entidad que incurre en pérdidas y haciéndole problemas financieros al CNP”, declaró este lunes a la prensa.

La Fanal es una institución estatal adscrita a una división del Consejo Nacional de Producción (CNP). El presidente del Consejo, Rogis Bermúdez, estima que las deudas principalmente por “impuestos y deudas” que se arrastran desde el 2002, “podrían llegar hasta ¢63 millones”.

“La situación de Fanal es compleja y se debe buscar una solución (…) siendo el CNP el que responde por Fanal, en un cierre técnico o embargo, podría afectar el crecimiento del Consejo Nacional de Producción”, declaró Bermúdez.

Con la venta o concesión de Fanal, el Gobierno espera que la operación implique un 0,03% del PIB, mientras de Bicsa sería de 0,04% del PIB.

OBSERVE MÁS: Hacienda apunta a levantar secreto bancario para disminuir la evasión fiscal