Destacado

Gobierno desecha convenio paralelo al de CCSS con sindicatos: “es inviable”

El Gobierno descartó que vaya a compensar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si los tribunales llegan a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno desecha convenio paralelo al de CCSS con sindicatos: “es inviable”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno descartó que vaya a compensar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si los tribunales llegan a fallar en contra de las pretensiones de los sindicatos del sector Salud de mantener sus anualidades, sobresueldos y pluses.

Con la decisión se desecha la posibilidad de que se firme un convenio paralelo al acuerdo que lograron las agrupaciones de trabajadores.

“No se puede concretar porque no es viable”, explicó el viernes Víctor Morales, ministro de la Presidencia, en conversación con El Observador.

El convenio paralelo tuvo origen en el punto número 1 de los 15 acuerdos entra la CCSS y los sindicatos, el cual consiste en pedir a un juzgado que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no le aplique al sector Salud en lo relacionado a sus remuneraciones.

La petición era que, si los tribunales determinan que la CCSS sí se debió aplicar la Ley en materia de sobresueldos y pluses, el Ministerio de Hacienda compensaría los aportes que no se pudieran cobrar a empleados muertos o sin posibilidades de reintegrar los sobrepagos.

OBSERVE MÁS: Cámaras empresariales denuncian penalmente a Presidente de la CCSS

Imposibilidad para suscribirlo 

Un documento dado a conocer por el diputado Pedro Muñoz señalaba que a más tardar el 16 de agosto se suscribiría un convenio subsidiario de pago entre Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Víctor Morales, ministro de la Presidencia y Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Al cierre de agosto, el documento no fue firmado, razón por la que El Observador consultó al ministro de la Presidencia. 

“Hubo una declaración de interés de ver si era posible (suscribirlo). Luego determinamos que la Ministra no tenía una norma habilitante para suscribir un convenio de esa naturaleza”, respondió Morales.

Así las cosas, si los tribunales eventualmente determinan que los sindicatos no llevaban la razón y que la CCSS debe iniciar procesos de recuperación de los dineros, la entidad deberá correr con las pérdidas de los irrecuperables.

Morales explicó que se trata de algunos casos de empleados que pudieran fallecer, estar fuera del país, pensionarse o quedarse sin posibilidades de hacer frente al reintegro. 

“Surgió la idea de que Hacienda participara. Este mecanismo no se planteó para la totalidad de los trabajadores, sino para casos excepcionales, pero es inviable”, recalcó. 

(Foto: Casa Presidencial)

“Fue un compromiso de Presidencia y Trabajo” 

Consultado por El Observador la semana pasada, el presidente de la CCSS, Román Macaya, señaló que ese acuerdo con Hacienda no estuvo incluido en el pacto en sí con los sindicatos. Sino que se trató de un compromiso a buscar, por parte de Presidencia y Trabajo.

“Era para un tema de cuál es la responsabilidad en cuanto a si se gana el juicio y hay que cobrar sumas pagadas de más. Algunos de esos se vuelven incobrables porque la persona falleció, o por alguna otra razón, que eso lo asuma el Ministerio de Hacienda. Ese fue el compromiso. No se ha concretado”, explicó Macaya.

El jerarca matizó que las reglas cambiaron cuatro veces en seis meses. Pero justificó que se ha mantenido un criterio jurídico para defender un aumento porcentual de los pluses.

Colaboró la periodista Katherine Ulate.