Finanzas

Gobierno discutirá financiamiento de $505 millones con Fondo Monetario Internacional esta semana

El Gobierno se reunirá virtualmente este miércoles y jueves con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para valorar la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno discutirá financiamiento de $505 millones con Fondo Monetario Internacional esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno se reunirá virtualmente este miércoles y jueves con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para valorar la posibilidad de acceso a financiamiento y conversar sobre las medidas que ha tomado el país ante el COVID-19.

El FMI ha puesto a disposición de los países una línea de financiamiento rápido conocida como Rapid Financial Instrument, a la cual Costa Rica buscará tener acceso, al igual que lo tramitan actualmente más de 85 países. El país podría acceder a aproximadamente $505 millones en un año, equivalente al valor de la cuota del país, bajo el RFI durante la emergencia.

El Gobierno presentará la hoja de ruta en términos sanitarios, fiscales y el socioeconómicos, así como las acciones para mantener la responsabilidad fiscal y el compromiso con las sanas finanzas públicas.

Una parte fundamental de la misión consiste, precisamente, en evaluar la sostenibilidad de la deuda pública de Costa Rica, algo que además habilitaría el acceso a recursos de otros organismos internacionales, según el comunicado de Casa Presidencial.

“El Ministerio de Hacienda está totalmente comprometido con financiar la asistencia del estado a las personas que pierdan sus ingresos por la crisis que está enfrentando el país, dentro del marco de la sostenibilidad de las finanzas públicas, que incluye honrar la deuda pública acumulada por muchos años”, comentó Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene «conversaciones formales» con el FMI para apoyo de $500 millones ante COVID-19

“El ministerio tiene un programa de acceso a recursos de liquidez que contempla los efectos de la crisis, incluyendo la caída del gasto fiscal, presiones de gasto para atender las necesidades básicas de la población y las condiciones de los mercados financieros”, agregó Chaves.

Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica también participarán de la reunión.

$505 millones

Chaves comentó sobre las conversaciones con el FMI este sábado en una mesa de trabajo de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

«Han habido comunicaciones con FMI, algunas bien formales ya, para discutir la posibilidad de un programa RFI, que en inglés significa, Rapid Financing Instrument, y para discutir si ese programa podría llevar a un Stand By Agreement», comentó Chaves ante los diputados.

OBSERVE MÁS: FMI: el «gran confinamiento» por el coronavirus gestará dura crisis en Latinoamérica, con caída del 3,3% en Costa Rica

El instrumento RFI es una asistencia financiera que está a disposición de todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos. En cambio, un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) incluye condiciones específicas que se describen en una carta de intención.

Según Chaves, el RFI sería una de las opciones que el país podría usar dependiendo para enfrentar el impacto del COVID-19 y la caída en la recaudación tributaria.

«Obviamente habrá condiciones porque es un programa del fondo, y eso habrá que discutirlo con ustedes y con la ciudadanía», agregó.

Adicionales al apoyo presupuestario del FMI, Costa Rica podría obtener otros recursos al llegar a un acuerdo, según Chaves.

«Yo calculo que si llegáramos a concluir las conversaciones con el Fondo y tener un acuerdo, y si se diera la necesidad estaríamos hablando de $750 y $800 millones adicionales», comentó.

El FMI es una institución basada en cuotas, y determina la cuota de cada país miembro con base a su posición económica relativa en la economía mundial.