Destacado

Gobierno discutirá medidas para acuerdo Stand-By con FMI pero podrían venir impuestos

Desde inicios de junio, el entonces nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció que Costa Rica empezaría a negociar un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno discutirá medidas para acuerdo Stand-By con FMI pero podrían venir impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde inicios de junio, el entonces nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció que Costa Rica empezaría a negociar un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas semanas.

Más de un mes después, el Poder Ejecutivo aún no revela los detalles de ese acuerdo. Pero esta noche en cadena nacional, el presidente Carlos Alvarado señaló que se abrirán las negociaciones con el Fondo, para enfrentar la crisis económica y fiscal del país a partir del 2021 y los años venideros.

El acuerdo Stand-By es un financiamiento adicional al crédito de desembolso rápido por $508 millones que está en este momento en el Congreso, para atender la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.

A diferencia del crédito rápido – que han solicitado un total de 102 países – para un Stand-By el país debe acordar ajustar las políticas económicas para superar los problemas, que lo llevaron a tener una crisis fiscal severa profundizada por la emergencia sanitaria.

Alvarado calificó como “indispensable” el acuerdo para la mantener estabilidad económica del país en los próximos años.

En cuanto a nuevos impuestos, el Ejecutivo aseguró que “buscará al máximo” evitar nuevas cargas tributarias, sobre todo para la población de más bajos recursos. Pero no descartó que sí se buscarán nuevos impuestos.

“Si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria y procurando a la vez no afectar el aparato productivo”, mencionó el mandatario en un mensaje de más de 10 minutos esta noche.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos

Metas económicas

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró al Congreso que el Stand-By podría empezarse a negociarse en unas semanas. (Asamblea Legislativa)

Para el acuerdo, Costa Rica debe negociar con el FMI una serie de metas que deberá alcanzar el país en materia económica. Pero el Presidente Alvarado afirmó que aún es muy pronto para tener detalles. Estas medidas serán discutidas con diputados y “liderazgos políticos” según el mandatario.

Aunque no se conocen los pormenores, las opciones están relacionadas a la reducción del gasto, mayores ingresos y eficiencia de la gestión pública. Alvarado se comprometió a que las acciones no perjudicarán a los estratos más bajos de la población. Y priorizó un “balance” entre cuatro objetivos:

  • preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas
  • generar mayor eficiencia en lo público
  • mantener el Estado Social de Derecho
  • tener el menor impacto sobre la población

OBSERVE MÁS: Costa Rica empezaría a negociar un acuerdo Stand-By con el FMI dentro de cuatro semanas

Presión para empréstito

Para abrir la negociación para el acuerdo, una vez más Alvarado pidió a los diputados aprobar el empréstito de más de $500 millones con el FMI.

“Una vez aprobado el empréstito, que debería pasar en julio, se abrirá negociación con el FMI para contar con acuerdo financiero conocido como Stand-By Arrangement“, dijo.

Para paliar la crisis económica en lo que resta del 2020, esta noche el Gobierno pidió a los diputados aprobar financiamientos con organismos internacionales así como el presupuesto extraordinario que incluirá un plan de recorte al gasto público de ¢355.000 millones.

Afectación de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía del mundo caerá un 4,9%, el promedio en América Latina será de 9,4%.

“Si bien para Costa Rica la caída será menor que ese promedio regional, el golpe será muy duro. Esto significa que habrá menos producción económica, que se verá más afectado el empleo y que el Estado tendrá menores ingresos para atender sus responsabilidad”, señaló Alvarado.

Por el impacto de la pandemia, el Gobierno estimó que los ingresos fiscales se reducirán casi en ¢1,2 millones de millones, es decir 3,3 % del producto interno bruto.

“Este momento es tanto o más difícil que el que nos llevó a adoptar el plan fiscal”, advirtió el Presidente.