• Visión País

Gobierno emite decreto para articular esfuerzos en gobernanza marina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El 30 de julio anterior el Poder Ejecutivo emitió un decreto para la creación de un mecanismo de gobernanza de los espacios marinos costarricenses.

Los posicionamientos sobre el documento van y vienen, y las suposiciones también; pero, ¿de qué trata lo dispuesto por el Gobierno?

El primer paso que el decreto da es el establecimiento de una Comisión para la Gobernanza Marina.

Esta serviría de enlace entre las instituciones involucradas en el manejo de los recursos marinos y será presidida por un representante del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Unidades de gobernanza

Asimismo, el decreto crea las Unidades de Gobernanza Marina, para la coordinación de las acciones de instituciones estatales y los usuarios del mar.

“Tenemos una deuda histórica sobre cómo vamos a gestionar los mares de aquí a 10 o 20 años”, dijo Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares.

“Este decreto nos brinda un esqueleto institucional y de participación que va a permitir llevar estas discusiones de futuro de nuestros océanos de forma transparente”, explicó.

Según Rodríguez, antes del decreto no se contaba con un sistema eficiente de coordinación entre los ministerios y actores relacionados al tema marino.

Además, aseguró que se concentrarán en temas como el ordenamiento espacial marino así como el control y vigilancia.

“Buscamos que sean mares productivos, sanos y resilientes; la forma de hacerlo es ordenando las actividades de forma participativa y transparente”, señaló la viceministra.

También se contempla la creación de Comités Marinos, integrados por representantes de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y el sector pesquero.

Estos comités “podrán crear mesas de trabajo específicas por área temática o para resolver problemáticas puntuales para la gestión sostenible de los recursos marinos”.

Pescadores en desacuerdo

El decreto encendió las alarmas de los representantes del sector pesquero, quienes se mostraron disconformes con su publicación.

Los pescadores alegan que el documento refleja el “interés del Gobierno de trasladar más responsabilidades en la gestión pesquera al Minae”.

Así lo aseguró Mauricio González, vocero del sector palangrero nacional, quien dijo que “se sienten burlados” por el Ejecutivo.

González insiste en que había solicitado que el decreto no fuera publicado hasta ser revisado en conjunto con los palangreros.

Por esa razón, no descarta nuevas medidas de presión contra el gobierno de Carlos Alvarado.

Por su parte la viceministra Rodríguez indicó que “en el decreto queda claro que lo que se crea es una comisión de gobernanza que será coordinada por el Minae, rector de los mares”.  

“Son labores de coordinación, se respeta cada una de las rectorías que existen en el tema de turismo o de pesquerías, que estarán representadas en la Comisión”, dijo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Trump guarda silencio sobre su derrota; Biden avanza a la Casa Blanca

Dos días después de dar luz verde a la transferencia de poder a Joe Biden, el presidente de Estados...

Municipalidad de Cartago tendrá Policía Ambiental propia

La Municipalidad de Cartago anunció un nuevo plan de control ambiental que vigilará la limpieza con diferentes...

¿Madonna murió?: La confusión que circuló en redes sociales tras el deceso de Maradona

Las redes sociales se llenaron de "memes" y publicaciones graciosas por la confusión que se generó por la muerte...

“Me cortaron las piernas” y otras 5 frases memorables de Maradona

Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años, fue un genio dentro de la cancha, pero...

AyA suspende cortes por atrasos en reconexión

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que no hará cortes del servicio mientras ajusta...

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 16:09:43 GMT-0600 (Central Standard Time)