Destacado

Gobierno encomienda “balance de las finanzas públicas” a nuevo Ministro de Hacienda

El Gobierno de Carlos Alvarado presentó este martes oficialmente a Rodrigo Chaves como nuevo Ministro de Hacienda. Durante la presentación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno encomienda “balance de las finanzas públicas” a nuevo Ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Carlos Alvarado presentó este martes oficialmente a Rodrigo Chaves como nuevo Ministro de Hacienda.

Durante la presentación oficial, tras la sesión del Consejo de Gobierno, Alvarado indicó que se le encomendó a Chaves “el balance de las finanzas públicas”.

OBSERVE MÁS: Del Banco Mundial a Hacienda: Rodrigo Chaves asume como Ministro

Además se le encomendó la misión de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia y calidad del gasto, “para contribuir con la generación de prosperidad y su distribución entre todos los costarricenses”.

El 30 de octubre, Presidencia anunció que Chaves remplazaría a Rocío Aguilar, quien renunció luego de que la Contraloría recomendara suspenderla por hacer pagos de deuda sin permiso de la Asamblea Legislativa.

Pero durante las últimas semanas, Chaves tuvo que finalizar sus labores en Yakarta, capital de Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, donde era director país del Banco Mundial. Es uno de los puestos más importantes, pues Indonesia tiene la oficina del Banco más grande fuera de Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se presentará hoy en Casa Presidencial

Su mamá, el motor para volver

El Presidente Alvarado lo juramentó a Chaves. (Presidencia)

Durante su primera declaración ante la prensa, Chaves aseguró que su principal motivación para volver al país, fue su madre de 88 años, así como la pérdida de su hermana, quien cuidaba de su progenitora.

El jerarca se encontraba viviendo en Indonesia como parte de sus labores en el Banco Mundial.

Por otra parte, advirtió en que hará cumplir la Ley tanto la 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como todas aquellas relacionadas con impuestos, tanto para la población como para los evasores.

Igualmente debe encargarse de gestionar un nuevo pedido de ¢4.500 millones, para colocar eurobonos.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: el designado para manejar el círculo vicioso de las finanzas costarricenses