• Visión País

Gobierno endurece controles de ingresos de furgones al país: solo transitarán vehículos que se dirijan a Panamá

El resto de transportistas deberá desenganchar la mercancía para que un conductor tico la traslade dentro del territorio nacional o centroamericano

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Poder Ejecutivo tomó la decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional, con el propósito de evitar que los movimientos comerciales por las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio de COVID-19.

Las medidas, que empezarán a regir este lunes, establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que se limitará el ingreso de transportistas. Solamente se permitirá a aquellos que realizarán tránsito internamente (que se dirigen hacia Panamá), que serán escoltados por un convoy de seguridad.

“Este transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada”, explicó el jerarca.

El primer convoy con 50 furgones inició ayer a las 10:00 p.m. Durante el trayecto, uno de los furgones se volcó, sin embargo no hubo heridos y la caravana continúo su camino.

El ministro Soto detalló además que en todos los casos el conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres, de forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país. Las empresas coordinarán con las autoridades correspondientes su retiro.

Luego, serán transportistas costarricenses o extranjeros con estatus legal en Costa Rica quienes realizarán el traslado de la mercancía al territorio nacional. Estos trabajadores estarán certificados como libres de coronavirus.

“Se coordinará con las instituciones involucradas para permitir el ingreso de mercancías, considerando que la persona extranjera no podrá ingresar al país, permitiendo únicamente el ingreso de la carga en la zona primaria del puesto fronterizo”, acotó el jerarca de Seguridad.

Para este sábado, ya se registran 36 casos de transportistas positivos que no han podido ingresar al país.

Restricciones más fuertes

Para garantizar las importaciones y exportaciones se definieron en coordinación interinstitucional diferentes estrategias que permitirán el ingreso de las mercancías bajo una dinámica controlada:

  • desenganche: el conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor
  • enganche: un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana
  • relevo: se deberá garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que las medidas tomadas no significan un cierre al flujo comercial, y que por el contrario, es mantener el comercio intrarregional.

La jerarca resaltó la importancia de mantener estable la importación de artículos de primera necesidad como insumos agrícolas o alimentos. “La voluntad es trabajar de una forma sumamente dinámica e interinstitucional”, afirmó.

Para las nuevas medidas, se firmaron dos decretos este viernes:

  • N°42350-MGP-S sobre medidas sanitarias migratorias respecto al transporte internacional de mercancías
  • N°42351-H reforma al Decreto N° 10529-H sobre zonas aduaneras primarias y secundarias de Peñas Blancas y Paso Canoas

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 00:47:35 GMT-0600 (Central Standard Time)