Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Comex debería ser el representante del Estado ante la Organización pero aún no se ha definido

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn proyecto de ley que defina todas las reglas para la incorporación de Costa Rica al organismo es uno de los pasos que faltan para formar parte, de manera oficial, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, la pandemia ha complicado el envío del texto a la Asamblea Legislativa.

«Se está terminando de elaborar, y una vez que se remita la Asamblea lo aprueba, el Poder Ejecutivo lo sanciona y posteriormente se deposita ante la cancillería francesa, ya ahí somos país miembro», señaló la jerarca del Comex.

El 28 de mayo Costa Rica firmó el protocolo de adhesión a la organización, el cual debe ser presentado ante los diputados en forma de iniciativa de ley más otros anexos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ya firmó protocolo para ser parte de OCDE; último paso le tocará a los diputados

Jiménez dijo que el plan era entregarlo a mediados de junio, pero detalles como las traducciones y la dificultad de reunirse por la emergencia han retrasado su envío.

«No debiera (pasarse de julio el envío), porque nosotros hicimos un cálculo para lograr todos los pasos para que en el bicentenario se pudiera lograr ese ingreso formal. No hay un plazo eso sí pero no deberíamos tardar mucho», afirmó.

Jonathan Prendas, parte de la Comisión OCDE de la Asamblea Legislativa, entendió que el proyecto sí lleva atraso respecto a la planificación que se tenía.

«Pero sí es algo que nos resta tiempo para poder tramitarlo, el tema es que ya para estos días debería sí o sí llegar, antes del fin de mes ya deberíamos estarlo trabajando en comisión», dijo Prendas.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Comex sobre ingreso a OCDE: «Nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis»

Representación ante la OCDE

El Congreso creó una comisión para la discusión de los proyectos de ley que se debían tramitar para ser parte de OCDE. (Asamblea Legislativa).

Aunque todos los detalles como la representación ante la organización los definirá el proyecto de ley, Jiménez aseguró que el Ministerio de Comercio Exterior será posiblemente el que lleve la batuta técnica.

Comex asumió la representación en el organismo y la oficina que se encuentra en París trabajando para la incorporación y el seguimiento de los comités pertenece a la institución.

«Todos los temas requieren un alto conocimiento técnico y un seguimiento experto, Comex tiene ese tipo de capacidades», defendió.

La jerarca del Comex, Dyalá Jiménez, ha liderado durante los últimos dos años el proceso de ingreso a la organización. El camino inició en el mandato de Laura Chinchilla. (Presidencia)

No obstante, la participación del Estado en OCDE incluye a un grupo variado de funcionarios y jerarcas de diferentes ministerios relacionados a las materias que se abordan en la organización. Diversos actores del Ejecutivo participan de acuerdo al momento y a los temas que se abordan en cada comité.

Según la jerarca, ningún otro ministerio ha manifestado formalmente su interés de representar al país ante la organización.

El Ministerio de Planificación respondió a El Observador que «no analiza ni ha solicitado ser el representante del Estado costarricense ante la OCDE».

«Reiteramos nuestro absoluto compromiso con el proceso de pos adhesión, especialmente en la coordinación de los Comités de Gobernanza Pública, Gobierno Corporativo y Económico», comentó la entidad.

También se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no hubo respuesta durante la semana pasada. Para el diputado Prendas, Comex debe representar al país ante la organización.

Pocos países

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros. Solo tiene 37 países miembros.

«Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional», indicó Comex al recibir la invitación para formar parte.

A finales de marzo pasado, luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, Costa Rica aprobó la última prueba necesaria para ingresar a la OCDE: el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo. En total, el país completó con éxito las revisiones técnicas de 22 comités.

OBSERVE MÁS: Mexicano Ángel Gurría dejará la OCDE en junio de 2021


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

«Por violentar derecho al trabajo y libre comercio»: Sala Constitucional deberá resolver recurso de diputado

El diputado Erick Rodríguez presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la que solicitó...

Pavas y La Uruca siguen a la cabeza de contagios diarios por COVID-19 ¡Consulte su distrito!

Pavas y La Uruca, ambos distritos del cantón central de San José, siguen a la cabeza de la lista...

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 20:08:08 GMT-0600 (Central Standard Time)