Gobierno evade posición sobre financiamiento del BCIE a Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mientras la oposición nicaragüense advierte que los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están dándole oxígeno al régimen de Daniel Ortega, el gobierno costarricense no ha sido capaz de explicar cuál rol que ha jugado en relación a este tema.

Actualmente 19 proyectos con fondos del BCIE se desarrollan en Nicaragua y 8 están en lista de espera. Consultados al respecto, ni Ottón Solís -representante nacional en el BCIE- ni Rodolfo Piza -Ministro de la Presidencia- dieron detalles sobre la línea que el país ha tenido en la toma de esas decisiones.

El Banco defendió el viernes anterior sus financiamientos para Nicaragua pese a una polémica desatada por el uso de fondos de la institución para la Policía Nacional, señalada por organismos humanitarios de violación de derechos humanos.

Opositores al gobierno de Ortega impulsan una recolección de firmas para enviar una carta al directorio del BCIE donde exponen que la policía ha incurrido “en prácticas coercitivas, corruptas contra la población, por lo que debería quedar inhibida de recibir fondos del banco”.

El BCIE otorgó el último año $202 millones para mejoramiento y ampliación de carreteras y para reparar y construir aeropuertos en la región del Caribe Sur de Nicaragua, según datos del organismo en su página web.

Ottón: «Consúltele al Banco»

“Consúltele al Banco”, se limitó a responder el exdiputado Ottón Solís ante las consultas de El Observador.

A Solís se le cuestionó por cómo había votado hasta la fecha y qué instrucciones ha recibido de Casa Presidencial, pero a todas las interrogantes respondió lo mismo: “Pregúntele al Banco en Honduras”.

Desde mayo de 2018, el economista fue nombrado por el presidente Carlos Alvarado como representante de Costa Rica ante este órgano regional.

Sede del BCIE en Costa Rica. (Cortesía)

Gobierno sin comentarios

Para conocer la estrategia de Casa Presidencial, se le hizo también la consulta Rodolfo Piza quien evitó responder aduciendo que el “el BCIE tiene su ámbito de autonomía y por supuesto el gobierno expresa sus preocupaciones, pero las decisiones corresponden a los órganos técnicos y a los órganos de decisión de ambos bancos”.

Increpado sobre si el gobierno había girado instrucciones sobre el tema a Solís o la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, quien forma parte de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, la respuesta volvió a ser escueta: “el gobierno no tiene comentario específico”.

La oposición al régimen de Ortega se opone a que el BCIE financie a la policía del vecino país. (AFP)

Un año de crisis

La crisis en Nicaragua explotó en abril del año anterior y hasta la fecha se reportan más de 325 muertes, cientos de presos políticos y 60.000 personas en exilio.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

«Noticias Repretel le ha hecho buena competencia al 7»: entrevista con nueva directora general de medios de canales 6 y 11

Grettel Alfaro no es una desconocida en Repretel. Ella fue una de las fundadoras de Noticias Repretel entre 1997-1998,...

Cuán peligroso es COVID-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a clases

La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que...

Crisis vuelve a frontera norte: 188 cubanos permanecen varados

El paso fronterizo de Peñas Blancas arrancó la semana con nuevos problemas migratorios, ahora debido a un...

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Contagios de COVID-19 en empleadas externas obligan a cierres de edificios del Congreso

Dos empleadas del servicio externo de limpieza de la Asamblea Legislativa fueron confirmadas como positivas de coronavirus, según confirmó...

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

La distribución de mascarillas quirúrgicas descartables "no médicas" que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 18:52:58 GMT-0600 (Central Standard Time)