Destacado

Gobierno evade posición sobre financiamiento del BCIE a Nicaragua

Mientras la oposición nicaragüense advierte que los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están dándole oxígeno al régimen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno evade posición sobre financiamiento del BCIE a Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la oposición nicaragüense advierte que los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están dándole oxígeno al régimen de Daniel Ortega, el gobierno costarricense no ha sido capaz de explicar cuál rol que ha jugado en relación a este tema.

Actualmente 19 proyectos con fondos del BCIE se desarrollan en Nicaragua y 8 están en lista de espera. Consultados al respecto, ni Ottón Solís -representante nacional en el BCIE- ni Rodolfo Piza -Ministro de la Presidencia- dieron detalles sobre la línea que el país ha tenido en la toma de esas decisiones.

El Banco defendió el viernes anterior sus financiamientos para Nicaragua pese a una polémica desatada por el uso de fondos de la institución para la Policía Nacional, señalada por organismos humanitarios de violación de derechos humanos.

Opositores al gobierno de Ortega impulsan una recolección de firmas para enviar una carta al directorio del BCIE donde exponen que la policía ha incurrido “en prácticas coercitivas, corruptas contra la población, por lo que debería quedar inhibida de recibir fondos del banco”.

El BCIE otorgó el último año $202 millones para mejoramiento y ampliación de carreteras y para reparar y construir aeropuertos en la región del Caribe Sur de Nicaragua, según datos del organismo en su página web.

Ottón: “Consúltele al Banco”

“Consúltele al Banco”, se limitó a responder el exdiputado Ottón Solís ante las consultas de El Observador.

A Solís se le cuestionó por cómo había votado hasta la fecha y qué instrucciones ha recibido de Casa Presidencial, pero a todas las interrogantes respondió lo mismo: “Pregúntele al Banco en Honduras”.

Desde mayo de 2018, el economista fue nombrado por el presidente Carlos Alvarado como representante de Costa Rica ante este órgano regional.

Sede del BCIE en Costa Rica. (Cortesía)

Gobierno sin comentarios

Para conocer la estrategia de Casa Presidencial, se le hizo también la consulta Rodolfo Piza quien evitó responder aduciendo que el “el BCIE tiene su ámbito de autonomía y por supuesto el gobierno expresa sus preocupaciones, pero las decisiones corresponden a los órganos técnicos y a los órganos de decisión de ambos bancos”.

Increpado sobre si el gobierno había girado instrucciones sobre el tema a Solís o la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, quien forma parte de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, la respuesta volvió a ser escueta: “el gobierno no tiene comentario específico”.

La oposición al régimen de Ortega se opone a que el BCIE financie a la policía del vecino país. (AFP)

Un año de crisis

La crisis en Nicaragua explotó en abril del año anterior y hasta la fecha se reportan más de 325 muertes, cientos de presos políticos y 60.000 personas en exilio.