Destacado

Gobierno garantiza apoyo a plan de ley que propone gravar el uso de plásticos

Los avances en el Congreso de un proyecto de ley que buscar regular el uso de plásticos son insuficientes para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno garantiza apoyo a plan de ley que propone gravar el uso de plásticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los avances en el Congreso de un proyecto de ley que buscar regular el uso de plásticos son insuficientes para el Poder Ejecutivo que insiste en la necesidad de tener una normativa que incluya sanciones económicas.

Luego de que los diputados dieran su apoyo a una iniciativa presentada por el socialcristiano Erwen Masís, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, atacó el proyecto diciendo que no es “el que Costa Rica merece”.

La opción para ello es, según Morales, el planteamiento de la legisladora oficialista Paola Vega.

Más impuestos

El texto de Paola Vega enlista una serie de actividades en las que se sancionaría con impuestos el uso de plásticos.

Así, quedaría gravado la importación, nacionalización, venta, uso y consumo del material.

La tasa del impuesto se aplicaría según el tipo de productos y tendría los siguientes porcentajes:

  • 10%: aplica para productos de etileno, propileno, PET y bioplásticos no compostables
  • 15%: para plásticos de larga duración incluyendo productos de higiene, cocina, domésticos y envases.
  • 25%: plásticos de un solo uso, incluyendo empaques y trastos desechables.

Quienes demuestren gastos en reciclaje, recuperación y tratamiento de los plásticos podrían pedir rebajos en el cobro del impuesto.

En la última sesión de la Comisión de Ambiente los diputados aprobaron los principales cambios del proyecto, sin embargo, otras mociones deberán verse la próxima semana,

Molestia empresarial

Las palabras del ministro Morales encendieron alertas en el sector productivo.

Diferentes ámbitos empresariales han insistido en que los gravámenes desincentivarían la producción y podrían tener efectos negativos en el empleo.

En el sector de alimentos, por ejemplo, advierten una afectación en temas de salubridad.

“De ser aprobado un texto de ley con un planteamiento tan extremo, nos estaríamos devolviendo a épocas en que el productor nacional no podía garantizar la higiene del alimento, el alargamiento de su vida útil” dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

“Ante la prohibición al uso de ciertos tipos de plástico, será imposible entregar a la población nacional para su consumo normal, 240.000 toneladas de arroz, 46.000 toneladas de frijoles, 18.000 toneladas de café o 15.000 toneladas de pastas alimenticias”, calculó Musmanni.

El gremio industrial dijo mediante su presidente Enrique Egloff que una medida de este tipo entorpecería la reactivación económica que busca el Gobierno.

“Le hemos manifestado por todas las formas al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo los inconvenientes y peligros que ese proyecto, que es un verdadero paquete de impuestos”, señaló Egloff.

Un primer paso

El proyecto dictaminado el pasado miércoles por los diputados introdujo cambios como la prohibición del uso de pajillas y de entrega gratuita de bolsas plásticas.

La Unidad Social Cristiana, Liberación y Restauración Nacional respaldaron la iniciativa.

En contra votaron el frenteamplista José María Villalta y los oficialistas Mario Castillo y Paola Vega, quien definió el texto como “un saludo a la bandera” por los cambios hechos.