Visión País

Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que hay suficiente producción de alcohol en Costa Rica, tanto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que hay suficiente producción de alcohol en Costa Rica, tanto para los hospitales del país como para las empresas que necesitan del insumo para producir sus artículos.

Así lo manifestó el jerarca este miércoles, en la conferencia habitual de mediodía realizada por el Ministerio de Salud, ante la crisis provocada por la COVID-19.

Alvarado aclaró que si bien por ley la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) es quien vende y distribuye el alcohol en el país; quienes lo producen son los ingenios que conforman la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

OBSERVE MÁS: Fanal y Correos restringen venta de alcohol antiséptico por número de cédula del cliente

El ministro de Agricultura garantizó que actualmente se cumple con cantidades suficientes de alcohol para solventar la demanda nacional.

La Fanal hizo una reserva para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de un 1.500.000 litros de alcohol.

“Es una reserva que garantiza más de un año de alcohol para atender la emergencia”, explicó Alvarado, puesto que lo utilizado por la CCSS en un año normal son alrededor de 500.000 litros.

También existen alrededor de nueve millones de litros de alcohol para atender la demanda de la industria nacional, que fabrica alcohol en gel y otros productos de desinfección.

La semana pasada, el sector privado expresó su malestar, ante lo que consideran una potencial escasez del producto, que debe llegar a la industria.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos exigen quitar monopolio a Fanal por demanda insatisfecha en medio de emergencia nacional

Negociación extraordinaria

Alvarado aseguró que se hizo una negociación extraordinaria con Laica, para abastecerse de más alcohol y ver la posibilidad de producir más de este líquido.

La Fanal implementará presentaciones de envases de 1 litro y 5 litros de alcohol para la venta.

OBSERVE MÁS: 2 mil botellas de alcohol en gel se vendieron en 12 minutos

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, aseguró que están profundizando los estudios sobre las empresas que producen alcohol de fricción o alcohol en gel, para priorizar en la entrega del líquido y garantizar los productos en los anaqueles.

Alvarado hizo un llamado a abastecerse de alimentos de producción nacional, para reactivar la economía en medio de la emergencia.

“Los agricultores siguen produciendo la comida de los costarricenses en el campo, no hemos detenido la producción nacional de alimentos”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Correos lanza plataforma en línea para llevar alcohol antiséptico de Fanal a todo el país