Todo Política

Gobierno guarda silencio sobre criterio de la Contraloría que define rubros salariales de la CCSS

Casa Presidencial no se referirá por el momento al pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno guarda silencio sobre criterio de la Contraloría que define rubros salariales de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casa Presidencial no se referirá por el momento al pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la obligación de aplicar el capítulo de remuneaciones en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La decisión de la CGR se da tras el acuerdo firmado con los sindicatos por parte del Ministro de la Presidencia -Víctor Morales-, el de Trabajo -Steven Núñez- y el presidente ejecutivo de la institución -Román Macaya-.

En él, los representantes del Gobierno prometieron no aplicar la regla fiscal en la institución, que en ese momento sufría una huelga que provocó la cancelación de 60.000 citas.

OBSERVE MÁS Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Tras las consultas de El Observador, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, afirmó que la posición del Poder Ejecutivo se dará a conocer hasta después de que se pronuncie la junta directiva de la CCSS.

“La junta sigue sesionando y cuando termine tanto ellos como nosotros daremos nuestra posición”, señaló Marín.

Contra el acuerdo con sindicatos

En este momento, la directiva de la Caja se encuentra en sesión para analizar la orden girada por la Contraloría.

De acuerdo al pacto con los sindicatos, la CCSS iría a un proceso judicial para mantener anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos y pluses de sus empleados.

Sin embargo, el ente contralor determinó que lo acordado “no constituye actos administrativos declaratorios de derechos” y como tal, lo procedente es pagar los salarios en apego a la regla fiscal.

OBSERVE MÁS Sindicatos de la Caja prometen violencia por orden de la Contraloría de aplicar reforma fiscal