Visión País

Gobierno ha recibido hasta ahora 265.000 trámites para acceder a beneficios del ‘Bono Proteger’

El Gobierno anunció este domingo que ha recibido poco más de 265.000 gestiones para acceder al llamado “Bono Proteger”, que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno ha recibido hasta ahora 265.000 trámites para acceder a beneficios del ‘Bono Proteger’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció este domingo que ha recibido poco más de 265.000 gestiones para acceder al llamado “Bono Proteger”, que beneficiaría a trabajadores privados que se han visto afectados por el impacto del coronavirus, que a la fecha ha enfermado a poco más de 600 personas y cobrado la vida de tres adultos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suma 18 casos positivos de coronavirus para un total de 595

De ese gran total -que ha realizado la gestión desde la habilitación de la plataforma el jueves pasado- 138.877 corresponde a trámites realizados por hombres, y 126.746 por mujeres.

El mayor número de gestiones se han hecho desde San José (97.430), en segundo lugar Alajuela (48.416) y en tercer lugar Puntarenas (26.584).

Las personas interesadas en obtener este subsidio deben ingresar al sitio web proteger.go.cr

¿Quiénes pueden solicitarlo? 

Pueden acceder a él los trabajadores privados que:

  • hayan sido despedidos
  • se les suspendió el contrato
  • o se les rebajó la jornada al 50% por la crisis del coronavirus

También podrán pedirlo trabajadores independientes e informales con una caída en sus ingresos.

El subsidio será de ¢125.000 para quienes hayan sido despedidos o se les suspendió el contrato a raíz de la crisis económica, surgida por el virus.

Mientras, quienes hayan tenido una reducción de jornada de 50%, podrán acceder al bono por ¢62.500.

El Poder Ejecutivo cuenta con ¢225 mil millones para el plan proteger, sin embargo, solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización de más recursos para sostener el subsidio durante 3 meses.

OBSERVE MÁS: Mentir al pedir subsidio por coronavirus puede enviar a las personas hasta dos años a la cárcel

Si bien en ninguno de los casos se requerirá de la autentificación de un notario, la responsabilidad legal corre por igual.

Al presentar el proyecto, el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, aseguró que quienes falten a la verdad deberán enfrentar su responsabilidad por perjurio y falso testimonio, que puede castigarse hasta con dos años de cárcel.

¿Cuál es el delito por mentir?

Según el artículo 318 del Código Penal se sancionará a quien no brinde información personal certera cuando esté bajo juramento ya sea de manera oral o escrita.

Se trata de uno de los delitos contra la autoridad pública y se sanciona así:

Se impondrá prisión de tres meses a dos años al que faltare a la verdad cuando la ley le impone bajo juramento o declaración jurada, la obligación de decirla con relación a hechos propios.

Cuidados con los intentos de estafa

El Gobierno informó que detectó personas inescrupulosas que estarían intentando estafar a la población que requiere llenar el formulario para obtener el llamado “bono proteger” durante tres meses, debido a la emergencia nacional.

Se trata de personas que cobran ¢3.500 o más por llenar ese documento en línea con datos personales. Pero ojo porque este trámite es gratis.

«Este servicio es estrictamente personal y completamente gratuito», aclaró el Gobierno de la República.

OBSERVE MÁS: ¡Cuidado con los fraudes! Llenar el formulario para obtener subsidio es un trámite gratuito

Gobierno alerta sobre estafas con bono proteger.