Portada

Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

Con cinco días de retraso, el Poder Ejecutivo presentó esta mañana su propuesta para la reactivación económica ante la crisis…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con cinco días de retraso, el Poder Ejecutivo presentó esta mañana su propuesta para la reactivación económica ante la crisis del coronavirus que incluye financiamientos, inversión pública y gestar digitalización de algunos trámites.

Según el presidente Carlos Alvarado el proyecto se presentaría el lunes ante los diputados. Pero finalmente se postergó a este viernes y estuvo a cargo de los ministerios del área económica.

De manera general el plan de Zapote abarca:

  • préstamos: se ofrecerán créditos con condiciones más suaves por ¢900.000 millones para turismo, comercio, construcción y hasta el sector artístico.
  • obra Pública: desembolsos por ¢3,1 billones en infraestructura escolar, vivienda y carreteras
  • jornadas flexibles: impulsar el proyecto de ley para adaptar regulación legal laboral
  • transformación de trámites: 104 procesos se podrán solicitar con declaración jurada
  • atracción de pensionados extranjeros: plan para atraer extranjeros retirados con un patrimonio significativo.

En el anuncio se incluyeron otros puntos ya publicados en días anteriores como la Ley de Datáfonos, obras de infraestructura, el impulso al cáñamo, ley para modernizar el INA y hasta el Tren Eléctrico.

Entre los puntos nuevos, la ministra resaltó una plataforma financiera para la pequeña empresa y un programa de agricultura de precisión.

OBSERVE MÁS: Canatur: «Requerimos que el Gobierno comience a tomar medidas específicas para el turismo»

Medidas de largo plazo se posponen

La ministra Pilar Garrido hizo el anuncio, acompañada por el presidente Carlos Alvarado y parte del gabinete. (Presidencia)

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, adelantó que la reapertura económica comenzará con la relajación de la restricción vehicular y seguirá con la habilitación del turismo nacional, pero no adelantó fechas.

Según Garrido el paquete lanzado este viernes es a corto plazo pero luego se anunciarán otras más profundas.

“Incluyen la Reforma del Estado, la modernización de la misma, el Empleo Público y estaremos en su momento anunciándolas”, dijo la jerarca.

En una posterior declaración, el Presidente Carlos Alvarado informó que la reforma al empleo público está en la agenda del Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno pospone por segunda ocasión anuncio de medidas económicas para enfrentar crisis

Impuestos no, por ahora

“En este momento no vamos a ir adelante con (nuevos) impuestos”, dijo Garrido, tras preguntas de la prensa.

En la conferencia que organizó el Gobierno no estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ni el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quienes usualmente han estado en este tipo de anuncios sobre la economía y las finanzas nacionales.

El 23 de abril, el mandatario Alvarado aseguró que las medidas de reconstrucción económica se incluirían en su informe de labores del 4 de mayo, pero ese día se limitó a decir que en el algún momento de la semana su equipo económico lo haría.

En su discurso, Alvarado sí mencionó la necesidad de incrementar la carga tributaria, propuesta que ahora fue dejada de lado.

“Reducir el impacto fiscal de la pandemia demandará combinar la austeridad en el gasto público, seguir zocando la faja inteligentemente , con la generación de ingresos sanos y temporales, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino”, indicaba el discurso.

La falta de claridad generó críticas entre los diputados y sectores productivos, que a lo largo de la semana reclamaron la falta de medidas y adelantaron el rechazo a cualquier incremento de impuestos.