Portada

Gobierno insta a población a recoger cosechas y estudiar para hacer frente a desempleo

Tras varias horas de silencio el Gobierno emitió un escueto comunicado en el que señaló a la pandemia de COVID-19…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno insta a población a recoger cosechas y estudiar para hacer frente a desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras varias horas de silencio el Gobierno emitió un escueto comunicado en el que señaló a la pandemia de COVID-19 como la razón para el crecimiento en el desempleo que ya afecta a 1 de cada 5 personas con intención de trabajar.

Como medida paliativa, el Presidente Carlos Alvarado instó a la población a que se unan a la recolección de cosechas, o bien, que hagan uso de becas de estudio disponibles.

“Hemos llamado a aprovechar los cerca de 77 mil puestos de trabajo disponibles para participar en la recolección de cosechas, así como hemos puesto a disposición 50 mil becas de estudio en materias que las empresas están requiriendo en el sector tecnológico”, aseveró el mandatario en la misiva.

También presionó a los diputados a que aprueben el nuevo presupuesto “que dará más recursos para los bonos Proteger”.

Culpa de la pandemia

El incremento del desempleo, en opinión del Presidente, es consecuencia directa de las medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2.

“Ante el impacto por la pandemia de COVID-19 y el aumento de casos, el país ha tenido que restringir actividades económicas, lo cual, aunque tiene el enorme costo social de ver el desempleo subir al 20,1%, son acciones necesarias para proteger la salud y la vida de cada uno”, justificó el Presidente.

OBSERVE MÁS Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

A diferencia del último corte -cuando el desempleo estaba en el 15%- y el mandatario celebró la cifra porque “esperaba números peores”, en esta ocasión el mensaje indicaba “solidaridad con el dolor de cada una de las 190 mil personas adicionales que sufren el desempleo en comparación con igual período del año previo”.

Además, volvió a prometer rebajos a las jornadas de empleados públicos, reformas para capacitación y un sistema de apoyo para préstamos al sector productivo.

A diferencia del último estudio, en esta ocasión ni la Presidencia ni el Ministerio de Trabajo dieron conferencia de prensa tras la publicación de datos de desempleo (Presidencia)

Números rojos

El reporte de esta mañana contempla los meses de marzo, abril y mayo y alcanza la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La población desempleada se estima en 468.000 personas, 190.000 personas más comparada con el mismo trimestre móvil del año anterior, de acuerdo con las cifras preliminares reportadas este jueves.

«Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas», explicó el reporte del INEC.