• Visión País

Gobierno modifica decreto de Gobernanza Marina tras presión de pescadores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este jueves se publicó en el diario oficial La Gaceta un nuevo texto del decreto de Gobernanza Marina, con reformas solicitadas por parte del sector pesquero.

El primer texto del decreto generó enojo entre los pescadores, quienes alegaban que no se les tomó en cuenta para su redacción y amenazaron con nuevas protestas.

Actuaron así, aunque admitieron que no habían leído el texto. El decreto no modifica la rectoría que tiene el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) sobre materia pesquera.

El Gobierno busca reordenar el espacio marino y cambiar la forma en que se regula el desarrollo humano. Se define como ordenamiento espacial marino (OEM).”Se podría decir que es más o menos lo que hacemos en tierra con un plan regulador”, había explicado Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares.

El sector de pesca de palangre reclamó que el Gobierno había incumplido con la promesa de no publicar el decreto hasta ser consultado con los pescadores.

OBSERVE MÁS: Crecimos de espaldas al gigante azul: ¿por qué es necesario que Costa Rica ordene sus mares?

Razones inexistentes

Según Mauricio González, del sector palangrero, el decreto ponía sobre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la rectoría de la actividad de pesca, con lo que el sector estaba disconforme.

No obstante, las modificaciones reafirman que la rectoría en temas de gestión de especies de interés pesquero y acuícola le corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Incopesca.

La reforma fortalece el involucramiento de la sociedad en la gestión integral de los espacios marinos; para ofrecer puntos de vista y acompañamiento en la elaboración de políticas relacionadas a la gestión pesquera.

Otro de los cambios será asegurar la representación de los intereses del sector, por lo que la presidencia del Incopesca participará en los procesos.

A partir de ahora, el diálogo entre el sector pesquero y el Gobierno será acompañado con la presencia de representantes de la Defensoría de los Habitantes y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Lo importante de todo este proceso es el acercamiento, la disposición al diálogo y la concreción de acuerdos, para tener un decreto que guarda absoluto respeto por el marco jurídico nacional y que permite avanzar hacia una economía azul y un ordenamiento espacial marino”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

Marco Seas, representante de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CNIP), agradeció las modificaciones.

OBSERVE MÁS: Gobierno emite decreto para articular esfuerzos en gobernanza marina


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:39:09 GMT-0600 (Central Standard Time)