Portada

Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone “impuestos temporales”

El Gobierno negociaría un acuerdo de más largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido como un Extended Fund…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone “impuestos temporales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno negociaría un acuerdo de más largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido como un Extended Fund Facility (EFF) y de manera paralela adelantaría un programa de consolidación fiscal que incluiría impuestos temporales.

Elian Villegas, ministro de Hacienda y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, participaron este jueves en una conferencia con inversionistas llamada “Resultados Julio 2020 y Perspectivas 2020-2021” en la que presentaron la situación del país a los actores del mercado.

Los jerarcas explicaron que esperan arrancar las negociaciones con el FMI dentro de dos o tres semanas, por lo que en las próximas semanas se estarían discutiendo las opciones con los diputados.

OBSERVE MÁS: Hacienda: nuevos impuestos y venta de activos son parte de ruta «en gran medida diseñada» para acuerdo con el FMI

“Inicialmente estaríamos hablando de un EFF, es un programa que inicialmente estaría planteado a tres años por los $2,250 millones, de los cuales ya contaríamos con $500 millones del crédito rápido, que es el que se estaría aprobando precisamente esta semana en la Asamblea Legislativa, con lo cual el saldo es de alrededor de $1.750 millones”, dijo Villegas ante una consulta. 

El acuerdo EFF abarcaría un programa a más largo plazo así como un mayor periodo de reembolso para ayudar a los países a implementar reformas estructurales y usualmente abarcan alrededor de tres años comparado con los 18 meses de un Acuerdo Stand-By (SBA, por sus siglas en inglés), explicó Cubero.

Para nosotros lo que es fundamental es tener un acuerdo con el FMI de mediano plazo, es decir un acuerdo de tres años es lo que nos parece razonable para darle al marco de políticas macroeconómicas que nosotros estamos llevando (…) y que nos permita de esa forma también transitar no solo esta pandemia sino el periodo electoral”, dijo durante la conferencia.

“Como ustedes sabrán, Costa Rica enfrenta elecciones nacionales, tanto presidenciales como legislativas, en febrero del 2022. Consecuentemente un programa de financiamiento con el FMI por un plazo de tres años nos permitiría transitar todo este periodo de pandemia y el periodo electoral con un marco de credibilidad mayor”, comentó Cubero. 

Además de los recursos del préstamo del Fondo, el acuerdo le permitiría al país acceder a otros créditos multilaterales e incluso a conseguir fondos en el mercados en mejores condiciones, agregó.

Cubero y Villegas presentaron durante la mañana de este jueves en la conferencia con inversionistas locales e internacionales de “Resultados Julio 2020 y Perspectivas 2020-2021”. (Foto: Captura de pantalla)

Impuestos temporales

Jorge León Murillo, economista jefe del Ministerio de Hacienda, también expuso sobre el estado de la finanzas públicas, explicando que el programa de Hacienda Digital buscaría reducir la evasión y la elusión bajo un sistema más moderno que ha tenido buenos resultados en otros países.

Por le lado del gasto mencionó la propuesta de eliminar la exoneración del impuesto de la renta que reciben los funcionarios públicos del salario escolar así como congelar las anualidades y la reforma del empleo público.

Para agregar fuentes adicionales de ingresos, se plantearía eliminar algunas exoneraciones para reducir el gasto tributario así como de obtener ingresos frescos mediante “impuestos temporales” para afrontar la crisis. 

“En ese sentido, con todas estas medidas, se tiene una perspectiva no solamente de que las finanzas públicas van a ser estables en el largo plazo sino que van a comenzar a mejorar prontamente, conforme la economía se recupere y estas políticas empiezan a aplicarse”, consideró.

Jorge León Murillo, economista jefe del Ministerio de Hacienda, expuso sobre la ruta que seguirían las finanzas públicas (Foto: Captura de pantalla).

No revelan ruta

Ni Cubero, ni Villegas quisieron adelantar las reformas estructurales que se están considerando, indicando que aun se deben finalizar y discutir con los diputados.

“Las medidas que en realidad vamos a negociar con el Fondo, si bien internamente están bastante definidas, todavía no las hemos llevado a la parte pública, estamos todavía en espera de un proceso interno de validación, de determinación de algunos numeritos y demás”, dijo Villegas.

“Ya es algo que está bastante avanzado dentro del equipo económico, pero todavía no se están haciendo del conocimiento público y precisamente eso va de la mano con el segundo tema, ¿cómo serán tomadas por el Congreso? Previo a negociar con el fondo, lo que hemos estimado es que es importante conversar con las distintas fracciones en la Asamblea Legislativa para ponerlas en conocimiento de cuáles serán esas medidas”, agregó.

El Gobierno buscará conocer las “primeras impresiones” de los diputados para saber si son bien recibidas o si definitivamente no tendrían ambiente legislativo para su aprobación. Esas conversaciones se tendrían durante las próximas semanas con la intención de arrancar la negociación con el FMI en las siguientes dos a tres semanas.

Cubero también consideró que paralelo a la aprobación de un posible financiamiento con el Fondo, se trataría de avanzar con las reformas que requieran aprobación legislativa. 

OBSERVE MÁS: Ministro sobre negociación con el FMI: «El IVA está de último y el impuesto al aguinaldo no se subió a la mesa»

“El Fondo Monetario no solo tolera o permite, sino que promueve activamente que las políticas que se adoptan en materia de consolidación fiscal en el seno de un programa de financiamiento, sean las propuestas por el país, no medidas impuestas por el Fondo Monetario”, comentó.

“La idea es que las medidas de ajuste vayan caminando en el Congreso, porque requieren aprobación legislativa de una mayoría simple de 29 diputados, antes de que llegue la aprobación del empréstito mismo con el Fondo Monetario”, consideró.

A partir del inicio de las negociaciones en la segunda mitad de setiembre, el Gobierno estima que se llegaría a un acuerdo que se llevaría al Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación antes del final del año. El acuerdo aprobado por el FMI llegaría al Asamblea entre finales del 2020 e inicios del 2021, según Cubero.

“En todo caso, para ese momento ya debería de estar caminando en el Congreso el proyecto o los proyectos de ley para la consolidación fiscal. El convenio de financiamiento con el FMI también requiere aprobación legislativa pero eso iría más adelante”, comentó. 

Con eso, las otras reformas se convertirían en “prior actions”, es decir en acciones que se van a tomar preliminarmente a la aprobación del acuerdo, explicó.