Destacado

Gobierno nombra nuevo Director General de Hacienda

El Ministerio de Hacienda – que ha tenido tres jerarcas en lo que va de la administración del presidente Carlos…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno nombra nuevo Director General de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda – que ha tenido tres jerarcas en lo que va de la administración del presidente Carlos Alvarado – continúa con sus movimientos. Esta mañana, el Gobierno anunció el nombramiento de Francisco Fonseca a la cabeza de la Dirección General de Hacienda, efectivo a partir del pasado miércoles.

El funcionario es especialista en materia tributaria, aduanera, reforma fiscal y tiene más de 32 años de laborar para el Ministerio.

Fonseca es máster en Banca y Finanzas de la National University de Estados Unidos, licenciado en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, y contador público autorizado. Además es profesor universitario de postgrado en Asesoría Fiscal de la Universidad de Cooperación Internacional.

“Se ha desempeñado como director general de Tributación (DGT), de Aduanas, de la Dirección Administrativa y Financiera de Hacienda, de Grandes Contribuyentes Nacionales y de Tributación Internacional, ambas direcciones de la DGT”, señaló Hacienda en un comunicado.

También ha coordinado proyectos y programas de reforma fiscal como la Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal, el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, proyectos de ley y el componente tributario para el ingreso de Costa Rica a la OCDE. También representó al país como miembro del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributaria (CIAT).

“Es un gran reto asumir la Dirección General de Hacienda en una coyuntura extraordinaria para el mundo entero, en la que la política fiscal es uno de los elementos claves para enfrentar los impactos y apoyar el crecimiento económico. Nuestro principal objetivo será aportar los estudios económicos y tributarios, con la calidad y exactitud requeridas para apoyar la toma de decisiones; promoviendo, a su vez, un justo equilibrio entre los incentivos fiscales y la efectividad del sistema tributario”, resaltó el nuevo Director.

OBSERVE MÁS: Asesor del ministro asume la Dirección General de Hacienda

La cabeza de la Dirección General de Hacienda fue ocupada por Víctor Julio Carvajal desde el 25 de mayo. Esto tras la salida de Rodrigo Chaves como ministro, de quien Carvajal era asesor.

A mediados de febrero, Chaves anunció ocho movimientos de piezas claves y jerarquías en Hacienda, entre ellos colocando a la abogada Priscilla Zamora en la Dirección General.

Pero a inicios de julio, con Elian Villegas como nuevo ministro, vinieron cambios, incluyendo la remoción de Zamora y otros funcionarios. Ahora el jerarca intenta acomodar una de las carteras más inestables de la administración Alvarado Quesada.

OBSERVE MÁS: Gerente de impuestos de Deloitte asumirá Dirección General de Tributación

Fonseca acumula más de tres décadas en la cartera. (Ministerio de Hacienda)