• Visión País

Gobierno ofrecerá tarifas especiales para autobuseras que utilicen unidades eléctricas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este miércoles, Presidencia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunciaron nuevas acciones para facilitar y promover la entrada de autobuses eléctricos al país.

Las acciones iniciarán con la elaboración, por parte de Aresep, de una tarifa especial para la carga de buses eléctricos.

Se trata de una tarifa plana que permita la carga en los planteles autobuseros. El proceso de elaboración ya inició y estará listo en los primeros tres meses del 2020.

“Si definimos una tarifa plana los planteles van a tener la capacidad de hacer escenarios, hoy con diésel, mañana con electricidad, y saber cómo afectan los costos de producción”, comentó Marco Cordero, intendente de Energía de Aresep.

La tarifa plana será a nivel nacional, tanto para quienes utilizan servicios directos del ICE como para quienes contratan distribuidores de energía. Además se espera que el primer informe para el estudio de estas tarifas, esté listo para finales de este mes. Será remitido a consulta pública.

La Primera Dama Claudia Dobles señaló que las medidas son un paso más hacia la descarbonización de la economía nacional.

Según Dobles, las medidas anunciadas pretenden encontrar respuestas a los retos de infraestructura eléctrica y tarifas energéticas para transformar la flotilla de transporte público.

Según datos recopilados por la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove), entre enero y junio del 2019, los costarricenses importaron un total de 200 carros eléctricos, así como 907 unidades de transporte como motos, scooter y bicimotos eléctricas.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan reinsertar exoneraciones para comprar carros eléctricos

Infraestructura eléctrica

Las autoridades buscan que la empresas de transporten modernicen su flotilla con vehículos eléctricos. (Paula Umaña/El Observador)

El Grupo ICE informó que brindará los estudios y el acompañamiento técnico a las empresas autobuseras, para la implementación de infraestructura eléctrica básica en los planteles operadores.

La infraestructura básica se refiere a la red de distribución, transformadores y medición inteligente; que será implementada según las necesidades y ubicación de cada plantel.

Según las características y el estudio hecho a cada plantel, el ICE negociará los términos para implementar las soluciones en infraestructura y los esquemas de inversión.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) también participará en este acompañamiento.

El plan del ICE y Aresep plantea reformar una industria y un sistema de transporte público, con décadas de atraso con respecto a su eficiencia y de utilizar energías limpias.

Además el planeta enfrenta una crisis, por las emisiones de gases de efecto invernadero – producidas por los combustibles fósiles –, las cuales están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto.

La Dirección de Cambio Climático, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía, señaló que el país sigue siendo muy dependiente de la energía que viene de los hidrocarburos, especialmente en el sector transporte. Es en este dónde está el reto más grande.

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 05:21:45 GMT-0600 (Central Standard Time)