Portada

Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

El Gobierno anunció que a través del Ministerio de Salud, se ordenó suspender eventos masivos como conciertos y fiestas patronales…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció que a través del Ministerio de Salud, se ordenó suspender eventos masivos como conciertos y fiestas patronales para evitar el contagio de COVID-19 en el país.

El anuncio lo dio el presidente Carlos Alvarado, tras la reunión realizada esta mañana con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como parte de la alerta amarilla decretada el fin de semana debido a la situación sanitaria.

“La cancelación de eventos aplica mediante Decreto Ejecutivo para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras”, detallaron las autoridades mediante comunicado de prensa.

La ministra de Economía, Victoria Hernández y el de Salud, Daniel Salas, se reunieron con los organizadores de los eventos para informarles al respecto. Pero Presidencia aún no tiene una lista de cuáles presentaciones artísticas están oficialmente suspendidas.

Los conciertos masivos más próximos programados son:

  • Jorge Drexler: martes y miércoles 11 de marzo en el Teatro Melico Salazar
  • Salsa Fest: presentación de Óscar D’León y El Gran Combo de Puerto Rico. La fecha prevista es el 14 de marzo en El Tajo del Parque Diversiones en La Uruca
  • Guns N´Roses: establecido para el 18 de marzo en el Estadio Ricardo Saprissa.

Con respecto al tema de trabajo, el Poder Ejecutivo anunció que emitió una directriz para que todos aquellos trabajadores del sector público que puedan realizar teletrabajo, tengan la autorización de hacerlo.

El mandatario explicó que ya se giraron las directrices para aumentar el teletrabajo.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, recordó para el sector privado que ya existe una Ley para regular el teletrabajo. Pero pidió aumentar esa modalidad en los puestos que se pueda. “Vamos a avanzar con el análisis de otros mecanismos posibles”, dijo.

Salas hizo énfasis en que las personas con mayor riesgo son: hipertensos, diabéticos, enfermos de cáncer, aquellos con problemas respiratorios y circulatorios, además de adultos mayores.

OBSERVE MÁS: Por coronavirus, hospital San Juan de Dios aumentará controles en ingreso a Emergencias

Los primeros casos en el país

Las autoridades se reunieron esta mañana. (Presidencia)

El viernes anterior se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 49 años, de nacionalidad estadounidense quien ingresó al país el 1 de marzo como turista.

La norteamericana viajó junto con su esposo de 49 años quien tuvo contacto con personas contagiadas en Nueva York. Él posteriormente se convirtió en el segundo caso de COVID-19 en Costa Rica, aunque hasta el momento continúa asintomático.

A ellos se suman, un ginecólogo que labora en el Hospital de Alajuela, quien permanece internado en condición delicada por una enfermedad asociada. El hombre visitó Panamá y regresó a Costa Rica el 22 de febrero. No obstante, inició con síntomas hasta el 28 febrero. La condición de salud del paciente se complicó este 6 de marzo.

Él habría contagiado a cuatro mujeres de entre 41 y 73 años y un hombre de 34 años.

El último caso es el de una mujer de 70 años, estadounidense residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, no se anunciaron nuevos casos ni sospechosos ni confirmados.

Hoy el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, recordó que las medidas cubren todas las instituciones y centros de salud, para cubrir y realizar los protocolos adecuados.

El jerarca mencionó que los asegurados se dividirán, para recibir en otra fila a quiénes tengan problemas respiratorios, para aislarlos.

OBSERVE MÁS: Guatemala tomará temperatura a pasajeros provenientes de Costa Rica, como medida contra coronavirus