Todo Política

Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber

El Gobierno suscribió este martes un acuerdo con los representantes de los taxistas para pedir a los diputados que determinen…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno suscribió este martes un acuerdo con los representantes de los taxistas para pedir a los diputados que determinen una compensación económica en su favor. El nuevo beneficio quedaría estipulado en un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley 21.228 sobre plataformas tecnológicas.

Así lo manifestó Juan Alfaro, viceministro de diálogo social, tras el encuentro que sostuvieron con líderes del gremio durante alrededor de 4 horas.

“La compensación es necesaria y buscaríamos que la Ley tenga esa figura”, dijo el representante del Gobierno.

La propuesta la llevarán a los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se discute la propuesta. Para ello, acordaron una reunión para este miércoles, donde participará Victor Morales, Ministro de la Presidencia y representantes del gremio.

Segundo intento de darles dinero

En el proyecto 21.228 presentado por el Gobierno anterior, se planteó la creación de un Fondo de Movilidad Nacional administrado por el Consejo de Transporte Público (CTP), donde, durante los primeros 8 años de la ley, los taxistas tendrían derecho a un subsidio para cambiar la flotilla.

La propuesta liderada por el Ministro Rodolfo Méndez Mata, pretende que las empresas paguen sumas exorbitantes para su registro. En el caso de Uber, tendría que desembolsar 8.600 millones de colones.

Este planteamiento no cayó nada bien a los diputados del foro, quienes de plano, aseguran que la propuesta del Gobierno, no tiene ambiente para ser dictaminado de forma positiva.

De acuerdo con Roberto Thompson, presidente de la Comisión, más bien, han estado trabajando en un nuevo texto sustitutivo porque incluso, dentro del mismo Gobierno hay oposición al proyecto.

Por eso, ahora ante esta solicitud de reunión, habría que ver si están dispuestos a acoger las solicitudes del Poder Ejecutivo.

“Nosotros hemos abierto todos los canales de diálogo para construir un proyecto equilibrado. En la Comisión todavía hay inquietudes y no hemos encontrado un punto de encuentro”, reconoció este lunes a El Observador.

Suspenden manifestaciones

Debido al encuentro de mañana, el gremio mediante Gilberth Ureña, informó que suspenden la manifestación para dar un espacio a ese encuentro.

No obstante, advirtió que la protesta podría reanudarse este jueves, ya que no tienen confianza en lo que vaya a surgir de la reunión.

Durante este martes, los taxistas mantuvieron bloqueadas las intermediaciones de Casa Presidencial.

El Gobierno y taxistas no llegaron a un acuerdo para acordar si el servicio mediante plataformas digitales debe de ser público o privado.