Destacado

Gobierno pide a diputados declarar Uber como servicio público y limitar permisos

Aunque en una ocasión ya su planteamiento fue rechazado, el Poder Ejecutivo a través de dos ministros, llegó este miércoles…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pide a diputados declarar Uber como servicio público y limitar permisos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque en una ocasión ya su planteamiento fue rechazado, el Poder Ejecutivo a través de dos ministros, llegó este miércoles al Congreso para pedirle a los diputados que las plataformas tecnológicas de transporte sean consideradas como servicio público, con límite de permisos para operar.

Una oficina del Partido Acción Ciudadana (PAC) sirvió de lugar de encuentro para que Víctor Morales y Rodolfo Méndez, ministros de la Presidencia y Transportes respectivamente, hicieran la solicitud a los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos.

En ese foro legislativo se discute el proyecto de ley 21.587, donde precisamente se planteó que las plataformas fueran un servicio privado y sin límite de permisos, es decir todo lo contrario a lo que pide el Gobierno.

Zapote quiere plantear un texto sustitutivo a la iniciativa para incorporar esos dos puntos.

OBSERVE MÁS: Gobierno no convocó proyecto para regular Uber, tras acuerdo con taxistas y sectores

Méndez apuntó a la necesidad de incorporar dos sistemas en convivencia dentro del mejor marco jurídico posible. El jerarca se refiere a los taxis y las plataformas.

Aunque descartó presión de los taxistas para realizar estas peticiones, el proyecto de Uber se mantiene paralizado en el Congreso, porque desde el 1 de diciembre cuando iniciaron las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo no ha convocado la propuesta.

En este período de extraordinarias, Casa Presidencial dirige la agenda legislativa pues establecen cuáles proyectos se pueden discutir y cuáles no.

Sin ambiente

La solicitud de los jerarcas fue recibida en un frío ambiente, pues fueron los mismos diputados del foro legislativo quienes propusieron el expediente 21.587.

El independiente Erick Rodríguez fue tajante en oponerse al titular del MOPT.

“Sigo creyendo que el fin de eso es el usuario, no la finalidad ni quién brinde el servicio. La propuesta se queda corta, volvemos a estatismo de que el Estado tiene que regularlo todo”, declaró.

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Económicos, reconoció que el planteamiento del Ejecutivo es inconexo con el proyecto de ley. (Paula Ruiz/ El Observador).

Roberto Thompson, presidente de Económicos, reconoció que el planteamiento del Ejecutivo sería inconexo con el proyecto de ley 21.587.

El liberacionista indicó que la mayoría de los miembros del foro, mantienen su tesis de que el servicio debe ser privado y sin límite de permisos.

“Hay diferencias importantes con respecto al proyecto consensuado. El ministro habla de una propuesta sustitutiva que contenga dos condiciones en particular (…) Los temas son contradictorios al proyecto original”, comentó.

“Quedamos en continuar con la conversación la próxima semana, donde van a tratar de presentar un texto sustitutivo al proyecto original. El problema que tenemos es que un texto en esa línea sería inconexo y estaríamos hablando de un texto nuevo”, agregó Thompson.

El proyecto fue presentado en setiembre anterior a la corriente legislativa y ya había avanzado en etapa de consultas y audiencias.

OBSERVE MÁS: 971.000 usuarios y 28.000 choferes: Uber actualiza cifras en el país y pide avance con legislación