Gobierno pide a sector azucarero reservar producción de alcohol ante emergencia por COVID-19

Laica solicitó a los ingenios azucareros con destilerías duplicar su producción de alcohol

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAunque existen contratos de compraventa internacionales de alcohol firmados, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, solicitó al sector cañero azucarero costarricense reservar el alcohol producido en el territorio nacional, para disponer de él durante la atención de la emergencia nacional por coronavirus.

El Poder Ejecutivo realizó la solicitud este viernes, amparado en el Decreto N°42227-MP-S, que declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio costarricense.

«Agradezco al sector cañero azucarero nacional, quienes a través de Laica han dado una pronta respuesta a esta solicitud, con la mayor solidaridad como ha sido siempre», señaló el ministro.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional

Para atender la emergencia nacional por la COVID-19, la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), que le vende el alcohol a Fábrica Nacional de Licores (Fanal), solicitó a los ingenios azucareros con destilerías duplicar su producción de alcohol para proveer con 14 millones de litros.

En circunstancias normales, Fanal le solicita entre 6,5 a 7 millones de litros por año a Laica.

OBSERVE MÁS: Fanal y Correos restringen venta de alcohol antiséptico por número de cédula del cliente

«Como lo he manifestado en anteriores oportunidades, el tener producción local es precisamente lo que en momentos de calamidad mundial nos da seguridad alimentaria y sanitaria. Ante situaciones como esta crisis mundial, lo anterior cobra mayor relevancia para garantizar el abastecimiento de lo que la población de cada país necesita para subsistir», manifestó Edgar Herrera, director Ejecutivo y de Comercialización de Laica.

Adicionalmente, Laica está donando al Gobierno 50.000 litros de alcohol, que equivalen a 420.000 botellas de 120 ml., para ser distribuidos entre los sectores de la población que más lo necesiten.

OBSERVE MÁS: Diputados buscarán romper monopolio de Fanal en medio de ineficiencia para suplir

En días previos, el MAG aseguró que hay suficiente producción de alcohol en Costa Rica, tanto para los hospitales del país como para las empresas que necesitan del insumo para producir sus artículos.

La semana pasada, el sector privado expresó su malestar, ante lo que consideran una potencial escasez del producto, que debe llegar a la industria.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos exigen quitar monopolio a Fanal por demanda insatisfecha en medio de emergencia nacional


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios por día de COVID-19

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord...

CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso...

Dos hospitales aumentaron sus camas UCI para COVID-19 pero están a punto de saturarlas

Entre el pasado jueves y este domingo, tres de los principales hospitales del país han aumentado su capacidad tanto...

Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda por rebrote de coronavirus

(Johannesburgo, Sudáfrica) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la...

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar «pandemia económica»

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche...

Transporte de turismo solo podrá operar en zonas bajo alerta amarilla

Los operadores de transporte de servicios de turismo únicamente estarán habilitados a operar dentro de los límites de aquellas...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 17:14:25 GMT-0600 (Central Standard Time)