• Visión País

Gobierno pide apoyo a empresas para producir insumos de protección para personal de salud

Boston Scientific, Lantern Technologies y Medtronics se unieron al llamado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna nueva iniciativa pretende que tanto entidades públicas como privadas del sector de ciencia y tecnología apoyen al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la producción de equipos e insumos de protección para personal de salud ante la emergencia por la COVID-19.

Las autoridades de salud junto al el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hicieron la convocatoria este martes, a empresas privadas y profesionales en distintas áreas.

La propuesta busca explorar opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros requerimientos.

“Tenemos que aprovechar el gran capital humano de Costa Rica para desarrollar soluciones. La necesidad es la madre de la innovación, así que en media crisis tenemos que utilizar el ingenio y la creatividad para atender la máxima misión que nos podrían encomendar: salvar vidas”, dijo Román Macaya, presidente de la CCSS.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, aseguró que el país cuenta con talento necesario y de alto nivel en las áreas de tecnología y ciencia, así como empresas privadas expertas en manufactura y ciencias de la vida.

El INA pondrá a disposición instalaciones, herramientas y docentes que aportarán conocimiento técnico en las áreas de crear prototipos e impresión 3D.

OBSERVE MAS: UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

Diseño colaborativo

Por el momento, las empresas que se han unido a la petición de colaboración son Boston Scientific, Lantern Technologies y Medtronics.

Los expertos fabricantes se han agrupado bajo el nombre Colab.cr (Diseño Colaborativo Costa Rica), una comunidad abierta de personas de todo el país que utilizan tecnologías nuevas para producir digitalmente y en un ambiente colaborativo.

Actualmente se están realizando propuestas de diseños y de fabricación eficiente, según el Micitt. Todos los diseños pasarán por un proceso de valoración en manos de expertos de la comunidad y la aprobación de las autoridades de salud antes de ser enviados a fabricación.

Más de 140 personas del sector civil, sector público, fabricantes independientes y empresas privadas están donando su tiempo, herramientas y recursos voluntariamente para hacer frente a la emergencia.

Las personas o empresas interesadas en formar parte de esta comunidad organizada pueden escribir al correo electrónico: [email protected] e ingresar al sitio web: http://colab.design.cr/

OBSERVE MAS: Empresarios buscan impulsar pruebas masivas de coronavirus en el país con campaña de donaciones


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Defensoría exigió al Gobierno establecer plazo para entrega de datos recopilados en Bono Proteger

La Defensoría de los Habitantes exigió al Gobierno definir un plazo máximo para la entrega de la base de...

Acción para nuestras vidas

Yaxún Víquez para El Observador Usted misma, así como cualquier otra persona en el universo entero, merece su amor y...

A un año de la pandemia en el país sector de eventos pide apertura controlada ante grave crisis

El 4 de marzo del 2020 se registró en Costa Rica el último concierto abierto al público. El artista...

Deporte aún lucha por volver a la normalidad tras un año de pandemia

Sin público en los estadios, sin carreras en las calles y sin poder practicar deporte que implique contacto entre...

Estudio: plataformas como Zoom o Teams tienen fallas que agotan la mente y el cuerpo

Faltan pocos minutos para conectarse a una videollamada de trabajo, con amigos o familiares en el actual contexto de...

Fútbol femenino: María Paula Salas rompió la Tapia florense y dio triunfo a la Liga

Liga Deportiva Alajuelense logró quebrar lo que parecía un inminente empate y logró el triunfo por la mínima ante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Mar 07 2021 08:48:24 GMT-0600 (Central Standard Time)